El fenómeno musical de “Rock en tu idioma” podrá ser disfrutado sin tener que abandonar la comodidad de tu hogar, ya que la campaña que inició en los años 80s para promover el rock and roll en español, ha regresado a los escenarios a través del servicio por streaming, para asegurarse de que incluso en tiempos de covid-19, el rock no deje de sonar.
Así será el show de Rock en tu idioma
Además del concierto, el gran conjunto de músicos está en el proceso de promoción de un nuevo disco que incluirá las canciones presentadas en este recital, que contará con varios de los más grandes éxitos del rock hispano, con un toque electrónico que asombrará incluso a los seguidores más fieles.
En un concierto que se transmitirá en vivo desde el Auditorio Nacional el 28 de noviembre a las 21:00 horas, algunas de las voces más conocidas de la música rock en español se reunirán para dar un espectáculo lleno de baile, energía, y carisma. El show contará con la presencia de iconos del rock hispano como Sabo Romo, de Caifanes; Bon, de Enemigos del Silencio; Andre Echeverri, de Aterciopelados, Leonardo de Lozanne, de Fobia, entre otras voces reconocidas.
En una entrevista para Certeza, Leoncio Lara, mejor conocido como Bon del grupo Méxicano, Bon y los Enemigos del Silencio, platicó acerca de este futuro concierto virtual y lo que significa poder revivir un movimiento tan importante para la música en español como lo fue Rock en tu idioma.
“Este es nuestro segundo concierto en relativamente poco tiempo en el Auditorio (Nacional), porque hicimos uno que fue la presentación de este disco que hicimos y que fue una especie de experimento pandemic pues para echar a andar la música y que nos dio un gran gusto hacerlo. No solo haberlo logrado, sino que haya quedado tan padre. Hicimos la presentación del disco, que son 10 rolas, y la sensación que quedó en nosotros y en los fans fue que era muy corto, que todos se quedaron con ganas de más rolas. Entonces dijimos “Ya tenemos esas 10 rolas, ahora vamos a ponerles otras tantas más para hacer un concierto más completo, más largo” entonces esta es la idea de este concierto. Ha sido muy padre además sumar rolas del primer sinfónico, del segundo sinfónico, y con unas sorpresas que son unas rolas que todos queríamos tocarlas, entonces terminó siendo un concierto de 24 rolas, 2 horas de rock and roll con canciones que seguramente conocerán”.
Entérate: Diego Armando Maradona: un espectáculo
Bon y los Enemigos del silencio aparecieron en la escena musical a principios de los años 80s, y desde entonces Lara ha cultivado una prestigiosa carrera en la mùsica nacional, pero incluso el rockero más experimentado tiene que batallar y aprender a adaptarse a la música en tiempos de Covid-19, donde el rock and roll se aleja de su público.
“Ha sido complicado. Digamos que yo tengo dos partes de música: una es lo que toco, que ha sido completamente afectada, y tengo mi parte de compositor de música de películas, que esa ha sido igual, yo lo que me he dado cuenta es que como compositor de música de películas y series uno ya vive en cuarentena. La parte de salir a tocar, de tener al público cerca, pues sí ha sido muy duro para todos los que tocamos. Cuando hicimos el primer streaming, fue muy extraño estar tocando sin nadie ahí, no sabes realmente cómo estás conectando con el público; solo tienes la esperanza de que les guste, pero realmente no tienes un regreso inmediato. Normalmente un concierto lo vas sintiendo, entonces aquí no hay nada de eso. Ha sido por un lado complicado, además de la parte económica, que todos los músicos fuimos de los primeros en parar y de los últimos en regresar, ha sido un duro golpe a la economía de músicos y teatreros en general, pero por otro lado ha tenido partes interesantes, que ha sido enfocarte en las cosas importantes de la vida. Cuando hicimos el disco nos dimos cuenta de que, independientemente de la pandemia, se podía uno concentrar en aprenderse canciones, como que había mucho menos distracciones externas, ha tenido una parte padre, pero ciertamente nada sustituye a ese contacto tan directo que es el contacto humano, el contacto que tanto extrañamos”.
Como bien dice el dicho. en el mundo del espectáculo se trata de renovarse o morir, por eso es que incluso un show tan nostálgico y clásico como Rock en tu idioma debe buscar formas de evolucionar a la hora de tocar temas muy conocidos, es por eso que esta rendición de rolas clásicas tendrá un rostro ligeramente cambiado, el cual presentará las canciones que todos conocemos y amamos en una versión moderna con ritmos electrónicos.
“Es una revisión de una buena cantidad de rolas ochenteras y noventeras, con nuevas versiones eléctricas. El proyecto surgió en 2016 como una revisión sinfónica de estas rolas, ahora con la pandemia hacer un tercer disco sinfónico era prácticamente imposible por la logística del asunto; las orquestas son entre 60 y 80 personas, que era imposible juntar; entonces la decisión fue volver a las raíces. Es como un setlist de canciones que seguramente han oído por ahí, de las viejitas pero bonitas, pero con versiones eléctricas nuevas, lo que pueden esperar es estas rolas en una versión quizá incluso más rocanroleras que las originales, hay dos bajos, tres guitarras, la bataka, es como un rock en estado puro. Pueden esperar una noche de fiesta rocanrolera, nostálgica pero con nuevos ímpetus.”
Rock en tu idioma nació en los años 80s y fue de vital importancia para impulsar a grupos legendarios como Caifanes y Soda Sterero, y más de 20 años después, la intención de crear espacios para el rock en español sigue vigente en sus participantes.
“Es muy padre, yo siento que sobretodo en mi caso, que fui de los que tuvimos la fortuna de arrancar este descubrimiento del rock en español en México, me siento muy contento de que eso que hicimos, y que hicimos por el gusto de hacerlo en esas épocas; porque realmente cuando empezamos no había lugares donde tocar, ni las estaciones de radio te tocaban; entonces eso que hicimos con condiciones tan adversas que conectó con el público y que de alguna manera sigue conectando, para mí es un orgullo y una cosa que demuestra que lo que hace uno con el corazón tiene más posibilidades de permanecer. Es un gran gusto haber pertenecido a ese movimiento y seguir tocando esas canciones que me siguen gustando.”
Cuando Bon y los Enemigos del silencio irrumpieron en los escenarios mexicanos, el panorama era muy distinto al que conocemos ahora. Lara y sus contemporáneos no contaban con herramientas como el internet, que permiten una difusión mucho más sencilla para los grupos incipientes de rock en el mundo, pero que al mismo tiempo generan una saturación de material y contenido en la cual es complicado sobresalir.
“No solo el internet, todo el cambio tecnológico de la era digital ha sido impresionante, las facilidades que hay ahora para producir, para hacer tú música, para hacerla llegar a otras personas. Sí, en nuestras épocas para empezar, grabar era prácticamente imposible porque los equipos eran carísimos, realmente solo lo podías hacer en un estudio con máquinas a las cuales uno no tenía acceso. Pensar que hoy en día, tú como músico con un estudio casero, con unos filtros y un poco de voluntad y buen oído, puedes producir una canción de muy buena calidad es increíble, para mí ha sido impresionante ver como se ha desarrollado esto y la cantidad de cosas que hay. Ahora, también tiene sus contras. En esas épocas, el mismo medio te desilusiona te sacaba si no tenías el tesón necesario, ahora siento que la facilidad hace que todo el mundo lo haga y se multiplica la cantidad de música que hay, lo cual no necesariamente es malo, pero sí difumina mucho los controles de calidad. De repente encontrar la buena música se vuelve complicado, hay tanto que de repente te pierdes entre tanta producción que hay. Como grupo joven debe ser difícil competir contra tantos, nada más en lo que te llegan a oír puede pasar mucho tiempo.
Los rockeros clásicos como Bon no solo tienen frente a ellos el desafío de competir con los grupos más jóvenes que, inspirados por estos clásicos de la música hispana, buscan hacerse un nombre propio, sino que también tiene que ir cara a cara con los ritmos y géneros urbanos como el reggaeton y el trap, que hoy en día dominan los ranking musicales de toda américa latina.
“Conforme vas creciendo en esta industria, te vas dando cuenta que competir contra los jóvenes y las modas siempre va a ser algo muy difícil, y que probablemente perderás. Yo creo que lo que hemos tratado de hacer algunos se seguir haciendo lo que sabemos hacer, de la manera más auténtica y honesta posible, y eso digamos no te consigue al público nuevo o al mainstream pero sí te sigue conectando con tu viejo público y con gente que no sigue al mainstream. Yo lo he visto ahora con el sinfónico, con todo este especie de revival del rock en español. Por ejemplo, muchos de los hijos de mis contemporáneos, que ahorita tendrán entre 15 y 20 años, les latió mucho esta onda ochentera. Son chavos que quizá sí están muy en contacto con la onda urbana, pero que empezaron a escuchar esto y les latió. Hemos resultado ser, los ochenteros, un escape para los chicos. De repente se oye mucho pop y rock muy influenciado por los 80s, entonces de alguna manera yo con eso tengo. No es la competencia, yo creo que cada generación tiene su música, tiene su estilo, hay grandes críticas al reggaeton por lo básico que es, pero yo lo veo en función de música para bailar y para bailar muy arrimado, lo cual siempre atrae mucho a los jóvenes; entre más arrimado, mejor. Y como en todo hay buena música y mala música, yo siempre pienso lo que decía un jazzista de que solo hay buena música y mala música. No es que yo diga que el reggaeton es todo malo, hay algunas cosas muy padres y muy poderosas, y hay otras que son muy comerciales que no me gustan particularmente. Yo no siento que compitamos contra eso, sino que hacemos con honestidad lo que sabemos hacer.
Bon también se tomó el tiempo de, con tres décadas de trayectoria en el mundo del espectáculo y el rock respaldandole, darle un consejo a los millones de jóvenes que sueñan con algún día brillar sobre los mismos escenarios en que los Enemigos del Silencio alguna vez se presentaron.
“MI consejo es que nunca se olvide la idea de que lo primero y más importante es la música misma, hacer las canciones, tocar las canciones, eso es lo importante de una banda. Siempre pasa que en algún momento van a aparecer compañías o intereses de tocadas, factores externos a la música, que van a tener una influencia en la música. Mi recomendación es que si uno quiere permanecer, lo que siempre va a ser padre y agradable es la música, mientras la música sea la prioridad de una banda eso te va a llevar a crecer, a ser necio, a hacer lo que haces, y a no desviarse demasiado del camino.”
Antes de despedirse, Bon dio un pequeño adelanto de los planes que tiene para el próximo año.
“Afortunadamente la música de películas no ha parado tanto, ha podido seguir. Tengo un par de proyectos para el año que entra, que están jalando, entonces por un lado voy a seguir haciendo mi música de películas. Me gustaría que ya se relajaran las cosas para poder tocar este disco sinfónico en vivo, porque lo hemos tocado en streaming pero falta el contacto del concierto real. Por otro lado, yo tengo una banda llamada Los Señores, donde tocamos blues y tradicional de los 70s para atrás y tocamos en lugar pequeños, clubcitos y barecitos, me encantaría que todo se normalizara para poder volver. Esos son, si todo va bien, mis planes musicales para el año que entra” concluyó Lara.
Bon y muchas otras figuras del rock, estarán en vivo desde el Auditorio Nacional el sábado 28 de noviembre a las 21:00 con Rock en tu idioma por streaming. Los boletos se pueden adquirir en eticket.com para lo que sin duda será un espectáculo lleno de ritmo y nostalgia.