El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de dos nuevos embarques de vacunas contra COVID-19 a la Ciudad de México. Esta mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó sobre el arribo de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac y 487 mil 500 de Pfizer BioNTech.
Con estas 987 mil 500, México ha recibido en total 17 millones 888 mil 350 dosis de las vacunas Cansino, Sputnik V, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. El jefe del Ejecutivo resaltó en conferencia de prensa matutina que las 32 entidades federativas ya cuentan con las dosis necesarias para terminar la vacunación a adultos mayores durante el mes de abril.
“Estas vacunas se van a utilizar para iniciar la vacunación de segunda dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años. La vacuna que se va a aplicar a los maestros ya se tiene”, precisó. Adelantó que el próximo viernes dará a conocer detalles de la aplicación de vacunas a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas para regresar, de manera voluntaria, a clases presenciales en el actual ciclo escolar.
Vacunación una realidad
“Al mismo tiempo que terminemos de vacunar a adultos mayores vamos a estar vacunando a todos los maestros y los trabajadores de la educación del país ¿con qué propósito? que se pueda tener clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar. Pero aclaro una cosa también: es voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. (…) Aquí tiene que ser por voluntad y tiene que ser cada quien actuando de manera responsable”, subrayó.