Durante su conferencia diaria el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que México le entregará a China pruebas de que actualmente existe el tráfico ilegal de fentanilo desde ese país al territorio mexicano.
Obrador anunció durante su discurso que en los últimos días se realizó el hallazgo de un contenedor proveniente de China el cual contenía este opioide sintético que ha matado a miles de personas en Estados Unidos.
De hecho desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, unas 107.735 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos, y dos tercios de ellas han sido por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
“Ya tenemos las pruebas”, comentó López, quien además en el mes de marzo de este año envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole su colaboración para controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a México.
Pero en ese momento la Cancillería china negó que existiera el tráfico ilegal de fentanilo hacia territorio mexicano, y aseguró además que la cooperación antidrogas entre los dos países funciona sin ninguna traba aparente.
“Que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, sostuvo el canciller.
¿Qué se conoce sobre el operativo donde hallaron el fentanilo proveniente de China?
Según la información que se ofreció en la rueda de prensa realizada por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, este operativo fue realizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán sobre la costa del pacifico.
En este se realizó una inspección de rutina de un cargamento que decía contener “resina de combustibles”, pero que en realidad era una pantalla para ocultar 600 bultos de 35 kilos cada uno los cuales contenían restos de fentanilo y metanfetaminas.
El secretario Rafael Ojeda además aseveró que se realizaron exámenes toxicológicos para determinar la presencia de fentanilo y metanfetamina, ya que luego de realizar la inspección con el equipo de perros antidrogas estos arrojaron ciertas señales de alerta ante este cargamento.
“Esto lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis muy profundo”, comentó el almirante y agregó que el embarque apareció hace varias semanas pero no especificó la fecha exacta del hallazgo. Y luego de realizar el pasado jueves las pruebas químicas correspondientes se confirmó que el producto estaba contaminado.
Esta carga había sido embarcada en el puerto de la ciudad china de Qingdao y antes de llegar a México pasó por la terminal portuaria de Busán en Corea del Sur. El presidente López Obrador asegura que “el contenedor no se abrió en ese país. Desde que salió de China venía ya con este producto”.
El presidente mexicano finalizó su discurso aseverando que en México no se produce fentanilo, aclara que los cárteles importan fentanilo y demás precursores químicos desde China y otros lugares de Asia para manufacturar las pastillas que llegan a Estados Unidos.
Otros problemas que enfrentan EEUU y México según los planes del mandato de Joe Biden