Una manera de transmitir vida a nuestra alma, sentimientos que transportan y enseñanzas con un sello particular es a través de un libro, la obra plasmada es el arte de vaciar el alma del autor a través de las palabras. Un libro es una de las formas más nobles de hacer trascender un ideal, una cultura, una historia y el amor a lo que hacemos.
Como humanidad, muchas cosas le debemos a los libros y es por eso que tienen su celebración internacional, el 23 de abril fue elegido por la conferencia general de la UNESCO, ya que en este día grandes exponentes de la literatura universal nacieron y murieron en este día, Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Shakespeare, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Navokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Esta fecha busca hacer un homenaje a los grandes autores conocidos y también a los desconocidos que igualmente merecen ser admirados.
Las aportaciones que hacen estos artistas tienen un gran peso, porque contribuyen con el desarrollo cultural y social de su nación, alientan a las nuevas generaciones a cultivar el placer de la lectura que los lleva a contemplar otras formas de ver la vida. En esta era tecnológica donde todo es cada vez más rápido, muchos vemos hacia atrás, recordando nuestra niñez y adolescencia donde sin duda la lectura fue una parte importante de nuestros días, no solamente porque en la escuela nos dejaban lecturas de carácter obligatorio, sino porque fuimos descubriendo ese gusto por leer, nuestro interés y curiosidad que nos llevó a madurar y cambiar nuestras ideas y pensamientos.
Los libros alimento para el alma
Uno de los autores que seguramente sigue siendo el favorito de muchos es Edgar Allan Poe, con su fascinante estilo que nos atrapa desde la primera frase, sus relatos cargados de misterio y suspenso nos ponían al filo del asiento, en un lugar cómodo y con toda la atención dispuesta. Allan Poe se desarrolló en muchos ámbitos relacionados con su vocación por las letras, fue crítico, escritor, poeta y periodista romántico. Renovó la novela gótica, fue uno de los maestros universales del relato corto al ser uno de los primeros practicantes, es considerado como el creador del relato detectivesco, y claro es especialmente recordado por sus cuentos de terror.
Sus cuentos de terror, una pieza impecable que disparaban su atmósfera y nos llevaban por un camino de sorpresas, recordar cuál fue la primera vez que los leímos es un deleite, toda su obra es destacada pero ciertamente de los que más dejaron huella son, “El gato negro” que fue publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia el 19 de agosto de 1843, en su momento el cuento se consideró como uno de los más espeluznantes del registro de la literatura.
La trama del cuento se desarrolla en la actividad de un joven matrimonio y su tranquilo gato, pero después todo empieza a cambiar cuando el joven se convierte en un alcohólico, y la ira lo domina llevándolo a matar al gato en un momento de furia, un segundo gato sale a cuadro, de allí en adelante pasan una serie de acontecimientos que terminan en un macabro final, sin duda la mejor mezcla de terror psicológico llevado al más alto nivel. El tópico psicológico es uno de los temas sobresalientes en todo su trabajo y la forma de llevarlos a flor de piel con sutileza.
Otro magnífico autor atemporal que nos tocó en la adolescencia fue ” El Quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes inigualable obra que nos regala la literatura española, nos remonta a los días de escuela, una lectura que unos terminaron, otros no y que algunos siguen leyendo, y que sin duda vale mucho la pena el poder terminar esta lectura que tiene la cara del pasado, presente y futuro del individuo y la sociedad, dejando un camino para que el lector se oriente en la moral, la ética, con una dosis de risa, llanto, y una forma de amistad en su más pura expresión.
Los libros nos inspiran y hacen que las ideas sueltas tomen forma para poder comenzar algo nuevo, la cascada de ideas frescas y positivas que salen del corazón, de la experiencia de alguien a quien somos afines por su obra, no tiene precio. Hoy más que nunca con la situación de la pandemia, los libros toman un importante lugar en nuestra vida, para alentarnos, informarnos, entretenernos, a fomentar la creatividad, conocer otras culturas y sobre todo a formar lazos con nuestros familiares y con otras personas.
Es muy claro el mensaje de este año 2021 en el marco de esta celebración. La directora de la UNESCO Audrey Azoulay comenta “Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo”.
Un libro también es una buena terapia personal, una buena lectura es la forma de atender y cuidar nuestra salud, de interactuar con los demás, de llenarnos de conocimiento útil que expresen lo mejor que hay en nuestro interior y accionar una realidad mejor de la que vivimos. La inspiración de los libros traspasa todo, llegando a cada acto de la vida misma, y en el caso de la música tenemos una canción muy conocida del Dominicano Juan Luis Guerra ” Burbujas de amor” del álbum Bachata Rosa del año 1990, esta letra fue inspirada en la novela de Julio Cortázar ” Rayuela”, específicamente en el capítulo 8, donde un personaje de la obra la Maga toca con su nariz la pecera. Abracemos la lectura, con una sola oportunidad que nos demos, abriremos la puerta a otra forma de ser, de sentir y de vivir que hoy podemos compartir con todos sin importar la distancia.