moderna

Moderna y su vacuna contra el VIH, una realidad que avanza

Por: Esaú León

En estos tiempos la salud se ha vuelto el tema más importante para todo el mundo, el virus SARS-COV-2 ha provocado que la comunidad científica concentre  muchos esfuerzos para frenar sus efectos y poner fin a la Pandemia. Pero antes de que llegara este enemigo, ya teníamos otros  que también nos arrebataban a miles de personas al año, uno de ellos es el VIH, que hace su mortal aparición en los años 80, y que desde entonce, es causante de la muerte de muchos hombres, mujeres y  niños.

Hace unos días, llegó una grata noticia que nos llena de esperanza, la farmacéutica internacional Moderna comenzó ensayos clínicos en humanos para seguir con el proyecto de su vacuna contra el VIH, este tratamiento genético de Moderna, cuenta con el antecedente de éxito de la vacuna contra el covid-19, la cuál esta basada en la tecnología de ARN mensajero, al finalizar las pruebas se comercializarán dos vacunas en total. Las dos vacunas contra el VIH están diseñadas para activar las células B ” para crear anticuerpos que se sabe que neutralizan la enfermedad” remarca el comunicado de Moderna, son estos mismos organismos lo que se usan en los tratamientos actuales para el VIH y la PrEP, los cuales se han prescrito a personas con mayor riesgo de exposición al virus.

Como ya se sabe, el VIH se puede transmitir por vía sanguínea o sexual, atacando el sistema inmune de las personas huésped haciendo que sus defensas se debiliten, dejando a los pacientes más propensos a ciertos tipos de cáncer. Para contrarrestar la enfermedad, días atrás, los ensayos clínicos comenzaron con 56 personas negativas, en un rango de edad de entre 18 y 50 años de edad.

Las pruebas se están realizando en 4 grupos diferente, se contempla que algunos reciban una mezcla de ARN mensajero, y otros, un surtido diferente, pese a este plan, no se realizará de manera ciega, ya que los participantes sabrán que tipo les fue administrada, después este tratamiento se apoyará con una vacuna desarrollada por la iniciativa internacional de vacunas contra el SIDA y Scripps Research, todo terminará en mayo del 2023.

Con este avance, el ARN mensajero se proyecta como la llave para resolver las enfermedades que nos han azotado  fuertemente en este siglo XXI, dando la oportunidad a que la calidad de vida de millones de personas sea mucho mejor, y al mismo tiempo, será una ayuda para las economías que han invertido grandes cantidades de dinero a causa de éstas enfermedades.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
miguel1

Presidente entrega condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud

Artículo siguiente
mujeres 1

Bachelet pide al Talibán que no cruce líneas rojas con los derechos de las mujeres y las niñas

Posts Relacionados