nanotec2

Nanotecnología purificando el agua

Por: Esaú León

Nuestra Ciudad en México tiene muchas maravillas que debemos de cuidar, una de ellas, muy importante es la zona chinampera de Xochimilco, que es un sistema virtuoso de agricultura sustentable, que fue creado para producir verduras, plantas y hortalizas de manera intensiva, el origen de las mismas se ubica desde la época de las culturas prehispánica de hace 900 años, el conservar el sistema, trae beneficios que de otra forma no serían posibles, como su clima y la calidad de aire que proporciona a la ciudad.

El Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados ( Cinvestav ) del Instituto Politécnico Nacional, quiere ayudar a preservar el sistema y la investigadora Refugio Rodríguez Vázquez, está impulsando una serie de aplicaciones de varios desarrollos tecnológicos para el tratamiento del suelo y el agua, uno que destaca es la oxigenación de los canales, por medio de un método de generación de micronanoburbujas que se adapta a las Chinampas.

Rodríguez Vázquez, recuerda que esta zona se encuentra en riesgo por la contaminación de sus aguas, y justamente, este novedoso sistema de oxigenación ataca este problema, ya que las nanoburbujas logran reducir los agentes contaminantes del agua de los canales al igual que las emisiones de gases de efecto invernadero, el trabajo está enfocado en oxigenar el agua de los canales de la zona Chinampera. El sistema funciona colocando paneles solares que convierten la energía en Fotovoltaica, activando una bomba que genera a través de un tubo y las burbujas que se quedan en el agua y la oxigenan con lo que se mejora su calidad, beneficiando a la flora y a la fauna, que se ven afectadas debido a la contaminación.

Otras de sus ventajas, es que el sistema también ayuda a cuidar la salud de la población y contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores de la zona, es económico y cuenta con un equipamento de de fácil manipulación, y los paneles solares son sustentables e independientes, esto hace que los agricultores puedan colocarlo y operarlo fácilmente, y con un mantenimiento sencillo y barato. Uno de los beneficiados con el proyecto de la nanotecnología, es el agricultor Miguel Poblano Lugo, que se siente muy satisfecho por el uso de la tecnología para preservar los canales.

nanotec1

El agricultor Poblano Lugo, ve con agrado que alguien de afuera, vengan a rescatar los canales, el ver los resultados, una agua limpia y pura. Rápidamente aprendió a instalar la máquina, y con esto pretende que más agricultores conozcan y se beneficien “me da gusto ver qué esto sí funciona, y si nos apoyan, vamos a tener a diario funcionando esto, hasta que diga la maquinita ya no doy más”.

La educación en nuestro país, sigue dando frutos, y es importante dar la difusión y apoyo para que cada proyecto sea habilitado, para que los beneficios no se queden solo en las páginas.

Total
0
Shares
Previous Article
Asucena1 scaled

Presidente respalda a periodistas en ejercicio de su labor; instruye protección para Azucena Uresti

Next Article
mijis

Hospitalizan a Pedro Carrizales “El Mijis”, por complicaciones del cáncer

Related Posts