La Organización Mundial de la Salud (OMS) no permitirá la inclusión de Taiwán, oficialmente la República de China, como observador en las reuniones que la organización tendrá a partir hoy para tratar el tema de la pandemia del Covid-19.
La propuesta impulsada por diplomáticos estadounidenses para invitar al gobierno taiwanés a las sesiones, que se llevarán a cabo de forma virtual, no fue fructífera debido a “obstrucción” por parte de la República Popular China, cuyo gobierno considera que el pais sigue siendo parte de su territorio y por lo tanto no tiene derecho a actuar como un estado independiente.
También lee: Biden, Trump, y Harris: Las tres caras de las elecciones estadounidenses
La República de China se separó del resto del territorio en 1949 durante la lucha contra el Partido Comunista de China, y desde entonces se han manejado como una republica independiente y sostienen distintos acuerdos internacionales a pesar de las objeciones de China. Dentro de la propia Taiwán, las opiniones están divididas entre quienes consideran que Taiwán debería ser un gobierno completamente separado de China y quienes piensan que Taiwán tiene el derecho a reclamar y gobernar el territorio controlado por el PCCh.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán lamentó la decisión del organismo internacional, y señaló que esta negativa es “un descuido de la salud y derechos humanos de los 23.5 millones de habitantes de Taiwán.”
La OMS señaló que aunque están dispuestos a cooperar con Taiwán para poder proveer asistencia medica a la isla, se reservan el derecho de decidir quien está invitado a sus sesiones.
Aljazeera.