paula1

Paula Pareto, la campeona Olímpica de judo que es una inspiración dentro y fuera del tatami

Por: Redacción

Paula Pareto, oro en Río 2016, compagina el tatami con su trabajo como médico y ha combatido la pandemia contra la COVID-19 desde primera línea de batalla. El 24 de julio tendrá la opción de conquistar su segundo título Olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

El 2020 será recordado como el año que cambió el mundo.

La pandemia de la COVID-19 cambió los planes de millones de personas, y, del mismo modo, sacudió el mundo deportivo de un modo nunca antes visto. Llevó al aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a la suspensión de varias competiciones internacionales.

En el pasado año, los atletas inspiraron al mundo mientras seguían luchando por sus sueños entrenando en casa. Y ahora, en 2021, los resultados de sus esfuerzos están teniendo sus frutos. Entonces hubo atletas que se unieron a la lucha contra la COVID-19, y que aún hoy siguen trabajando para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro.

paula3

Una de ellos es Paula Pareto, una campeona Olímpica en judo que además es traumatóloga. Aunque no trabaja directamente en el área de COVID-19 en el hospital, su vida laboral se ha visto muy afectada por la pandemia.

Descubra su historia a continuación.

Los detalles

Nombre: Paula Pareto

Edad: 35 años

País: Argentina

Deporte: judo

Su vida de atleta

El palmarés de una de las iconos del mundo del judo, la argentina Paula Pareto, cuenta con una medalla de oro Olímpica (Río 2016), una plata en Pekín 2008 y un diploma Olímpico, logrado en Londres 2012. Esto ejemplifica la manera en la que Paula Pareto ha dominado la categoría de -48 kilos por más de una década, en la que también se coronó como campeona del mundo en 2015. Su victoria aquel año -que logró tras volver de una lesión- hizo de ella la primera mujer no asiática en diez años en ganar un título del Campeonato del Mundo de judo.

paula2

En total, Pareto ha ganado casi 50 medallas entre diferentes competiciones internacionales, y 20 de ellas son de oro. En Río 2016, hizo historia al convertirse en la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro, y también es la primera mujer del país en ganar dos preseas Olímpicas en un deporte individual.

El Tokio 2020 compite en sus cuartos Juegos Olímpicos, donde tendrá la oportunidad, el 24 de julio, de hacerse de nuevo con una presea, que sería la tercera de su carrera en unos Juegos. Paula Pareto es la primera mujer en ganar un oro Olímpico individual en judo para Argentina. Pero hay más cosas que la hacen destacar.

Su vida profesional

La victoria de Pareto en Río 2016 es incluso más asombrosa si se mira también su camino personal hasta los Juegos. En aquel momento de su vida, Pareto no solo estaba centrada en los Juegos, sino también en sus estudios de Medicina en la Universidad.

Ella cree que el judo le ayudó en sus estudios. “Tengo varias clases y tipos de lesiones. Lo que no tengo yo, lo tiene algún compañero. Lo bueno es que más o menos sabemos de qué se trata, en ese sentido, sabemos qué hacer”, dijo en 2018 en una entrevista para el Olympic Channel.

Actualmente trabaja como traumatóloga en un hospital de Argentina. El pasado año fue especialmente duro para Pareto, ya que tuvo que lidiar con la combinación del aplazamiento de los Juegos, la cancelación de torneos y estar en primera línea de batalla contra la COVID-19.

paula4

“Nosotros hacemos el trabajo de segunda, ayudando a ellos [la planta COVID], como ayuda todo el equipo de salud que está viniendo al hospital. Y obviamente atendiendo a la par a los pacientes que son exclusivamente de traumatología. Hemos tenido algunos pacientes internados nuestros por patologías traumatológicas con la enfermedad, con la infección, así que con un montón de cuidado como para poder ayudarles a ellos y también ayudarnos a nosotros y no propagar la infección, sino tratar a cada paciente de la mejor forma posible”, explicó para el Olympic Channel también.

Aunque lidiar con ambas situaciones -deportiva y laboral- podría ser difícil para cualquiera, Pareto ha demostrado de nuevo que ella es capaz de triunfar en todo lo que quiera. En octubre volvió a competir y ganó una medalla de plata en el Grand Slam de Budapest , antes de ganar su cuarto Campeonato Panamericano consecutivo  en noviembre.

Ni siquiera luchar contra una pandemia ha debilitado a una atleta que buscará el oro -una vez más- en Tokio 2020.

Total
0
Shares
Previous Article
olimpicos2

Los cinco mejores momentos de la Ceremonia de apertura en Tokio

Next Article
empleos1

México mantiene economía estable con recuperación de empleos e inversión: Presidente

Related Posts