El candidato del partido izquierdista Perú Libre será quien sustituya al actual mandatario interino, Francisco Sagasti, el próximo 28 de julio, esto tras completarse el cómputo electoral que duró nueve días.
Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país andino, al imponerse con el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.87 por ciento de su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el órgano electoral tras el 100 por ciento de actas contabilizadas. En consecuencia, será quien asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 25 millones 287 mil 954 ciudadanos peruanos podían presentarse a emitir su voto en las urnas a lo largo y ancho del país durante las 12 horas de jornada electoral del pasado 6 de junio.
El proceso electoral ha estado cargado de polémica debido a las presuntas acusaciones de fraude electoral por parte de Keiko Fujimori, quien impugnó varias actas y planea tramitar un amparo y una auditoría a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) contra el resultado.