El primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, se llevará a cabo hoy en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, a las 21:00 del horario local. En el debate, que se estima durará hora y media, se enfrentarán los candidatos del partido Republicano y Demócrata en diversos temas de relevancia actual.
¿Cómo será el debate presidencial 2020?
A lo largo de la noche se tocarán seis tema: Los antecedentes de los candidatos, La Suprema Corte, COVID19, La economía, Violencia y raza en las ciudades, y La integridad de las elecciones.
Los últimos dos puntos serán de suma importancia. El partido demócrata se quejó en repetidas ocasiones acerca del quinto tema de debate, señalando que implicaba que la raza y la violencia estaban inherentemente relacionados. Por otra parte, las negativas de Trump a comprometerse a una sucesión de poder pacifica pondría en peligro la integridad del proceso, y sin duda será un punto para discutir.
Cada tema de discusión tendrá un bloque asignado, los bloques duraran quince minutos cada uno. Los candidatos tendrán dos minutos para dar su respuesta inicial a las preguntas, y tendrán una respuesta para el argumento de su adversario.
Los candidatos y los temas.
Al ser un año tan políticamente activo como este lo ha sido, Trump y Biden han hablado y han dejado en claro sus posturas acerca de los temas del debate de hoy.
Los antecedentes de su rival es un campo en el que Trump se destaca. El actual presidente a menudo ataca de manera personal a sus adversarios políticos, usando rumores no confirmados y creándolos él mismo, recientemente aseguró que pedirá que se le haga un test antidoping a Biden antes del debate. Biden ha decido centrarse en los antecedentes financieros y políticos de Trump, podrá señalar los reportes que New York Times convenientemente publicó pocos días antes del encuentro que señalan una presunta evasión de impuestos multimillonaria por parte de Trump.
Temas que podrían ser mencionados: Obama, AMLO, El muro
La suprema corte es probablemente el tema de más relevancia actual, incluso más que el COVID19, por la reciente muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg que dejó un asiento vacante que Trump está intentando llenar con una jueza conservadora antes de que sucedan las elecciones. Desde que se confirmó la muerte de Bader Ginsburg, los demócratas se apresuraron en señalar que los republicanos serían unos hipócritas si intentaban acelerar la nominación para llenar el asiento de la Suprema Corte, como eventualmente hicieron días después. Esto después de que el partido republicana bloquease la nominación de un juez por parte de Barack Obama en condiciones muy similares.
Temas que podrían ser mencionados: Aborto, Feminismo, Kamala Harris
El COVID19 será un tema importante para Biden, que podrá señalar las terribles fallas que ha tenido la administración de Trump. Estados Unidos se encuentra en el primer lugar en el numero de decesos por COVI19 y de contagios, según datos recientes. Trump se mostró despreocupado a los inicios de la pandemia, y tardó mucho, a comparación de otros líderes, en recomendar y usar el cubrebocas. De la misma forma, Trump fue una de las principales voces pidiendo la reapertura completa de la economía, incluso en los momentos más tempranos de la pandemia. Biden ha optado por apelar a las autoridades científicas, y recomendar tanto el uso del cubrebocas como el confinamiento voluntario.
Temas que podrían ser mencionados: Marchas anti-cubrebocas, Conspiraciones, Obamacare
La Economía es uno de los principales puntos del discurso de Trump, asegurando que la economía bajo su mandato ha sido la mas fuerte de la historia. Las estadísticas financieras en el gobierno de Trump se complicaron después del duro golpe que significó el COVID19, pero lo que es cierto es que antes de la pandemia las cifras se mostraban muy positivas para el republicano. Alza en el mercado de valores, niveles históricos en desempleo, y un incremento solido en el sueldo mínimo. Por su parte, Biden podría señalar que mucho de esto se debe a que Trump heredó una economía muy robusta del gobierno de Barack Obama, lo cual también sería cierto. Adicionalmente, cabe señalar que después de las bajas históricas provocadas por el COVID19, el mercado de valores se ha recuperado pero los empleos siguen a la baja.
Temas que podrían ser mencionados: Impuestos, Inmigrantes trabajadores, Rescates financieros
La Violencia y raza será un punto fundamental para Biden que busca capturar el voto más joven y progresista del país, un grupo que por la mayor parte quedó decepcionado por la nominación de Biden por encima de figuras como Elizabeh Warren o Bernie Sander. Las protestas en distintas ciudades por los múltiples actos de violencia policial contra personas negras dominaron la agenda política por meses. El asesinato de George Floyd impulsó al movimiento Black Lives Matter al protagonismo mediático. Trump se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de los manifestantes. Las protestas solo generaron cientos de incidentes adicionales de brutalidad policiaca que Trump se ha negado a condenar. Por otra parte, Biden tampoco tiene el mejor historial con los manifestantes. A pesar de ser el candidato más “progresista” su alternativa pacifica para lidiar con las protestas fue “dispararles en la pierna en vez del corazón”.
Temas que podrían ser mencionados: Breonna Taylor, La segunda enmienda, NFL y NBA.
La Integridad de las elecciones será el tema final, y donde Biden deberá aprovechar para intentar quitarle toda credibilidad a Trump, mientras que este tendrá que hacer todo lo posible para librarse de cualquier sospecha de posible corrupción. Después de la negativa de Trump a comprometerse a una transición pacifica de poder si llegase a perder las elecciones, y tras comentarios como “Deberíamos probar eso algún día” cuando se le informó que el presidente de China, Xi Jinping había eliminado el límite de dos términos por presidente, el partido demócrata teme que Trump manipulará el proceso electoral de alguna forma. Trump, por su parte, ha acusado a los demócratas de un futuro fraude electoral, señalando que está en los intereses de poderes externos que Trump pierda las elecciones.
Temas que podrían ser mencionados: El servicio postal, El colegio electoral, Rusia y China.
El moderador
Los temas fueron escogidos por el moderador, Chris Wallace. Wallace es un periodista y presentador para la cadena Fox News. Esto a primera instancia podría suponer una ventaja para Trump, Fox News es una cadena extremadamente pro-republicana, pero Walsh ya ha sido moderador en un debate presidencial con Trump, el último de la contienda del 2016, y no tuvo problemas en retarlo cuando presentó información falsa. El hecho de que Biden no haya protestado sugiere que el partido demócrata no temé en un favoritismo por parte del moderador, o que confían en que Biden y sus argumentos lograrán sobreponerse a cualquier parcialidad.
Chris Wallace es hijo de Mike Wallace, respetado periodista que por muchos años fue el rostro del programa 60 minutos hasta su retiro en 2006.
Hace dos meses, Wallace tuvo una entrevista exclusiva con Trump, y Wallace no dudo en presionarlo, por lo que se puede esperar un interrogatorio justo e imparcial para ambos candidatos por parte de Wallace esta noche.
Horarios y otros debates
El debate empezará a las 20:00 horas del Centro.
Habrá otros dos debates, el 15 y el 22 de octubre. El debate de los candidatos a la vicepresidencia, Mike Pence y Kamala Harris será el 7 de octubre.