Al concluir la gira de trabajo en el sureste del país para supervisar la construcción del Tren Maya y anunciar obras de infraestructura en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de proteger el ambiente durante la realización de los proyectos estratégicos.
“Es desarrollo sustentable. ¿Qué es desarrollo sustentable? Que pueda haber crecimiento, que pueda haber empleos sin destruir el medio ambiente; cuidar la flora y la fauna. Eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.
Este domingo, el mandatario visitó terrenos en los que se creará la nueva Área Natural Protegida: el Parque Nacional del Jaguar. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, explicó que el sitio en donde hoy estuvo con el jefe del Ejecutivo forma parte de 300 hectáreas que se integrarán a la zona de preservación ambiental para el cuidado de especies vegetales y animales, además de la contención de la mancha urbana.
“Vamos a levantar diferentes tipos de bardas que vamos a construir a las espaldas de este gran terreno para preservar el ambiente y poder contener la expansión de la mancha urbana en un solo acceso frontal en lo que corresponde la nueva estación de Tulum, la nueva estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico. Estas primeras mil hectáreas van a ser un patrimonio”, explicó.
El presidente López Obrador aseguró que las acciones de conservación se replicarán en los alrededores de zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul, Uxmal y Palenque.
“No solo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino apreciar también la flora y la fauna, la selva y todas las especies”, subrayó.
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Javier May Rodríguez; el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.