El presidente Vladimir Putin reconoció por decreto la independencia de dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania. El decreto dispone el ingreso de tropas de Rusia para operaciones de mantenimiento de paz en Luhansk y Donetsk.
Estados Unidos, Alemania, Francia y otras naciones condenaron la decisión del presidente ruso. Está previsto que se convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de ONU. Los movimientos de Putin en el este de Ucrania son la ofensiva inicial de una posible invasión a gran escala, dicen funcionarios occidentales.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este lunes que “por razones de seguridad, el personal del Departamento de Estado que se encuentra actualmente en Lviv pasará la noche en Polonia” ante el temor de una acción militar rusa en Ucrania.
“Nuestro personal regresará regularmente para continuar su labor diplomática en Ucrania y prestar servicios consulares de emergencia. Seguirán apoyando al pueblo y al gobierno ucranianos, coordinando los esfuerzos diplomáticos”, dijo Blinken en un comunicado.
El máximo diplomático estadounidense reiteró que los ciudadanos estadounidenses deben abandonar Ucrania inmediatamente. “La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible en todo el país y puede deteriorarse con poco aviso”, dijo.
“Es muy probable que cualquier operación militar rusa restrinja gravemente los viajes aéreos comerciales. Las tropas rusas han seguido acercándose a la frontera en lo que parecen planes para una invasión en cualquier momento”, dijo Blinken.