Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa en plena pandemia del COVID-19, es más necesario que nunca encontrar formas de pasar el tiempo sin tener que salir de casa. Conscientes de esto, Amazon Prime Video ha decidido echar toda la carne al asador y agregar múltiples series y películas a su catálogo. Entre estas, una de las más destacadas es La Templanza, una producción original en español de la plataforma de streaming de la cual es parte Rafael Novoa.
Basada en la novela del mismo título de la exitosa autora española, María Dueñas, La Templanza cuenta la historia de Mauro Larrea (Rafael Novoa), un acaudalado hombre que súbitamente lo pierde todo, quien conocerá a Soledad Montalvo (Leonor Waitling) una misteriosa mujer. Juntos, los protagonistas recorrerán algunos de los lugares más icónicos del Siglo XIX, como México, Inglaterra, Cuba, y España a lo largo de los 10 episodios de esta mini serie.
Con una producción equiparable a la de cualquier serie de Hollywood, La Templanza es una de las apuestas fuertes de Prime Video. La plataforma ha anunciado con bombo y platillo que la serie se podrá ver “en más de 240 países y territorios”.
Certeza platicó con Novoa, co-protagonista de la producción, acerca de este ambicioso proyecto. El actor colombiano, conocido por sus roles protagónicos en diversas novelas y series colombianas, habló con gran entusiasmo acerca del proceso de recrear las grandes ciudades del Siglo XIX, sobre las dificultades de darle vida a un personaje de aquella época, y sobre sus interacciones con María Dueñas con respecto a su interpretación de Mauro Larrera.
-Cuéntame un poco de La Templanza
“Es una historia de retos, de pasión, es más o menos la historia de Mauro Larrea, que es el personaje que interpreto, por todo lo que tiene que pasar cuando de un momento a otro la vida le pega un giro inesperado y pierde absolutamente todo. Tiene que comenzar otra vez de cero. Creo que se adapta muy bien a la realidad de hoy en día, a pesar de que se desarrolla a finales del siglo XIX, es una producción de época, funciona muy bien, y va a trasladar al público a una época donde precisamente hay una como aventura que tiene que vivir este personaje para conseguir reponerse de la quebrada tan fuerte que ha tenido, y en el camino encuentra obviamente un personaje similar, que es el de Soledad Montalvo, la protagonista, pero no es una historia ni romántica, no es una historia obvia. Es una historia de empoderamiento por parte de las mujeres, de aventuras y riesgos por parte de los personajes que enriquecen esta historia. Es un trabajo multicultural donde funcionan muy bien las diferentes localidades como México, Cuba, España, Londres, Jerez al sur de España, y funciona muy bien todo”
Esto nos dijo Rafael Novoa
-Justamente que mencionas a Soledad, que fue interpretada por Leonor Waitling, ¿cómo fue trabajar con ella?
“Trabajar con Leonor fue fantástico, además porque es una mujer que es arte, tiene arte por todos lados. Ella en su vida es cantante, también actriz, y muy generosa. Creo que lo que uno como actor siempre va a valor de cualquier persona con la que uno tenga que trabajar, actor o actriz, es la generosidad que pueda tener a la hora de trabajar, a la hora de compartir ese talento, y hacerlo a uno participe, y eso es Leonor y todo el equipo actoral con el que tuve que trabajar; trabajé con un grupo de actores y actrices fantásticos, también fueron muy generosos, quedé gratamente sorprendido, no solo por su talento, sino también por esa generosidad y humildad a la hora de entregar absolutamente todo en el set”
-Por lo que pude ver de trailers y previas, la serie tiene una producción espectacular. Cuentame un poco acerca de este proceso para recrear estos escenarios del Siglo XIX.
“La Templanza la realizamos en segundo semestre de 2019, comenzamos en julio y terminamos en diciembre, y fue un trabajo extenuante a pesar de que solo eran diez capítulos, hacer época no es fácil, pero entendemos el porque cuando ves, primero, el trabajo de arte en general, las locaciones, la dirección, la producción, el arte del vestuario que es maravilloso, y buscar recrear esa época, no solamente en los años sino en el ambiente. Todo se realizó directamente allá en España, pero se falseó digamos lo que fue México, lo que fue Cuba, pero lo lograron tan bien que logras sumergirte en México, logras sumergirte perfectamente en Cuba, y las locaciones donde quieres estar. Lograron trasladar a las personas a esos momentos de una manera impecable, una producción impecable, con una calidad actoral estupenda. Por donde lo vea, y por donde lo quiera describir, no hay un lado flaco, no hay un lado débil. Estamos con una producción a la altura del mundo, y bueno, la expectativa de que sea lanzado y estrenado en 240 países y territorios es bastante, eso es precisamente lo que hoy logran estar plataformas: llegar a todos estos lugares, es bastante donde tendrá la receptividad un lanzamiento mundial de este nivel”.
-¿Cuál fue tu parte favorita de darle vida a un personaje de esta época? ¿Qué fue lo más complicado?
“Pues todo, todo lo que estoy diciendo. Tienes que cuidar absolutamente todo, cada escena requiere un esfuerzo y una pincelada muy especial y particular. Tienes que ser consciente de ver que nada traicione la época, y también el lenguaje que se maneja, que sea un lenguaje antiguo de esos momentos, ver cómo puedes caminar y moverte con esos trajes de esa época, que no eran trajes fáciles; estás con un sombrero, con trajes que tienen muchas capas y no es fácil, pero logras desenvolverte muy bien. Como que cada cosa pone su granito de arena, su talento, y todo eso va sumando, y te va llevando, y te va ambientando. Desde el libro, que es estupendo el libro original de María Dueñas, más la adaptación que fue muy bien lograda. Todo hace comunión y funciona para tener el desarrollo y el resultado final de lo que es esta serie con el nivel tan alto que quería precisamente Amazon Prime, y lo lograron”.
-La serie está basada en una novela de María Dueñas, ¿qué tan familiarizado estabas con ella antes y después de conseguir el papel de Mauro? ¿Has tenido oportunidad de hablar con ella?
“No es fácil. Es maravilloso, porque resulta que digamos en el proceso de casting, en los primeros casting no nos soltaban mucha información acerca de que era el producto. Teníamos una serie de escenas independientes, pero no nos decían que estaba basada en ningún libro. Ya cuando fui logrando pasar varios filtros del casting, porque fue un casting bastante competido y reñido, buscaron el personaje por toda Latinoamérica, muchísimos actores estuvieron casteando para lograr ese personaje, pues se entiende la magnitud. Lo que ellos querían buscar era algunas características muy puntuales, y ya como en el tercer casting es cuando te enteras de que está basado en el libro de María Dueñas. Sabía de la existencia de María Dueñas y de “El tiempo entre costuras”, que fue otro libro que adaptaron muy bien, entonces apenas tuve la oportunidad de conseguir el libro, empecé a leerlo y a devorarlo, no porque me tocara por el casting, sino porque en realidad es muy bueno el libro, y me quedé gratamente sorprendido. Me gustó el libro, y me gustó el personaje porque lo describe muy bien, lo describe desde las primeras páginas y ya entiendes quién es el personaje, para donde iba, como piensa, como camina.
Una cosa es cuando la gente lee un libro y se imagina los personajes, cada quien se imagina un personaje, cada quien se imagina a un Mauro Larrea. Ella lo describe con ciertas características que es fácil imaginarlo. Siempre me preguntaba: ¿cómo tomará ella mi personaje? ¿cómo lo verá? ¿será que lleno yo las expectativas de lo que su pluma o su imaginación querría decir? Y resulta que poco a poco fui calando dentro del personaje, y más menos hacia mitad, tirando al final del proyecto, faltaban como dos meses de rodaje, tuve la oportunidad de conocer a María Dueñas. Ella fue al rodaje, hubo un acontecimiento con ella, una cena, y nos la presentaron. Me encantó, precisamente fui y conseguí otro libro de ella y se lo llevé y le dije “por favor, firmame esto, yo soy tu Mauro Larrea, yo soy tu protagonista. Espero que pueda llenar tus expectativas”, fue curioso el momento. Es muy generosa, maravillosa, y falta todavía una sentada con ella, porque hasta ahorita es que vamos a tener la oportunidad de ver realmente cual es el resultado, pero por los comentarios que he escuchado, le ha gustado a ella la adaptación de su novela. Me es importante que tenga una aceptación por parte de quien la creó”.
-Siendo esta tu primera participación en una producción original de una plataforma de streaming, ¿notaste alguna diferencia de la televisión convencional?
“En esencia es lo mismo, pero creo que no es lo mismo grabar diez capítulos a grabar 80 capítulos, no es lo mismo. Cuando tú tienes la oportunidad de hacer algo corto, una miniserie, creo que el producto se cuida de sobremanera, y se tiene como una objetividad mucho más clara en cuanto al contenido. Creo que cuando las historias son tan largas, precisamente se dilata toda esa historia y no sé hasta que punto se mantiene el interés centrado acerca del tema que se quiere narrar. Obviamente las plataformas, cuando son producciones originales, buscan tener un sello de identificación, a pesar que también las plataformas están comprando muchas producciones hechas en televisión convencional para tener contenido. Creo que sí se marca una diferencia, es el sello que debe de traer: es una producción de Amazon Prime Video, y seguramente eso es lo que ellos querían plasmar con La Templanza era un producto de época y de calidad 1A en producción, dirección, actuación, arte, en todo. Y eso lo ve uno, incluso en la fotografía que es espectacular”.
-¿Qué le dirías a toda la audiencia de México sobre La Templanza?
“Yo creo que le diría a la gente que esta es una serie para disfrutarla. Yo sé que hay gente que es adicta a las series, y de una sentada se pueden ver los diez capítulos. Yo recomendaría que la vieran, para disfrutarla como tal, dos capítulos por día sería genial, masticar la historia y disfrutar de estos personajes tan maravillosos. Creo que ahí tienen para distraerse y para disfrutar esta Semana Santa que llega en el momento justo”.
La Templanza, protagonizada por Leonor Waitling y Rafael Novoa ya puede disfrutarse en exclusiva por Amazon Prime Video.