A un año del primer caso de COVID-19 en el país, la Jefa de Gobierno expresó su solidaridad con las familias de quienes han fallecido por la enfermedad y su agradecimiento a la población ante la suspensión temporal de diversas actividades. Reabren cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20%.
El Gobierno capitalino informa que, continúa el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y que, en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 1 de marzo se permite la reapertura de actividades en cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20 por ciento, operación de juegos mecánicos de manera aislada o al aire libre, y se contemplan nuevas medidas para restaurantes y comercios.
A casi un año del primer caso de COVID-19 en el país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con las familias de personas que han fallecido por la enfermedad, así como su agradecimiento a la población por su participación ante la suspensión temporal de diversas actividades durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.
“Un agradecimiento a toda la ciudadanía, porque sin la participación y la solidaridad que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México no podría haberse desarrollado o evolucionado la pandemia, como ocurrió en la ciudad en donde el cierre de actividades, el aislamiento físico, ha también impactado de una manera importante, pero en general –con sus excepciones– ha habido una cooperación enorme”, comentó.
Reabren cines
Sheinbaum Pardo dijo que las decisiones sobre la pandemia en la capital se basan en evidencia científica y una coordinación permanente con el Gobierno de México, a fin de contar con un solo Sistema de Salud Pública que permitiera atender a personas que han enfermado gravemente en los hospitales. Asimismo, destacó que ha sido fundamental el desarrollo tecnológico y digital como atención de mensajes de texto SMS y el Sistema de Citas para la vacunación.
Comentó que, en los últimos días, se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios y contagios por COVID-19, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al esquema de seguimiento que se brinda por parte del Gobierno capitalino como las pruebas para detectar la enfermedad y entrega de kits para que puedan permanecer en sus hogares.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del próximo lunes 1 de marzo se permite el reinicio de las siguientes actividades económicas:
Cines y teatros. Aforo del 20 por ciento al interior, la última función deberá ser a las 20:00 horas, uso de cubrebocas todo el tiempo, contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.
Museos. Aforo del 20 por ciento al interior, operación hasta las 19:00 horas y deberá usarse cubrebocas todo el tiempo.
Gimnasios. Aforo de 20 por ciento al interior y acceso únicamente con cita, se permiten entrenamientos individuales con peso y deberá usarse el cubrebocas en todo momento.
Juegos mecánicos. Solo se puede hacer uso de los juegos de manera aislada y al aire libre; aún no se permite ningún tipo de fiesta, carnaval ni festividad; uso obligatorio de cubrebocas; solo se puede hacer uso de los juegos mecánicos y atracciones que se encuentren al aire libre como tiro al blanco, canicas, juegos de pesca, etc.; se deberá de proporcionar gel antibacterial a las personas en cada juego mecánico o atracción; las atracciones o juegos cerrados (casas embrujadas, casas de espejos, etc.) deben permanecer cerradas; queda prohibida la venta y consumo de alcohol. Las personas encargadas de los juegos o atracciones deberán sanitizar constantemente las superficies u objetos de mayor contacto, de ser posible, después de cada uso.
Nuevas medidas para restaurantes. Se incrementa el porcentaje de aforo para el servicio en interiores al 30 por ciento hasta las 19:00 horas. En exteriores continúa el servicio hasta las 22:00 horas y después de esa hora únicamente servicio para llevar.
Nuevas medidas para el comercio en toda la Ciudad de México. Todos los comercios podrán operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos; anteriormente solo podían abrir de martes a domingo.
También se permite el funcionamiento de actividades esenciales, comercios al 20 por ciento de aforo, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transporte de uso turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas, galerías, cines y museos.
Los establecimientos que permanecen sin autorización de actividades son los siguientes: casinos y casas de apuesta; boliches; casas de cultura; centros de convenciones y exposiciones; parques de diversiones; circos tradicionales; espectáculos y eventos masivos; eventos deportivos y sociales; antros, bares y cantinas; oficinas y corporativos; masajes y spas; baños públicos; y centros educativos.
García Dobarganes informó que se tiene un registro total de un millón 256 mil 799 mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515) y en la última semana se contabilizaron mil 914; de ellos, se tiene un acumulado de 121 mil 773 sospechosos con síntomas leves y en la última semana, se registraron 179. Asimismo, disminuyó ligeramente el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 185, despachos de ambulancia fueron 107 y traslados de ambulancia fueron 37.
En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 4 mil 393 personas hospitalizadas (53.2 por ciento de ocupación) -en el punto más alto de la pandemia, semana del 21 de enero, se registraron 7 mil 401 hospitalizaciones, lo que equivale a 4 mil 393 menos actualmente-, 3 mil 232 sin intubación (51.1 por ciento de ocupación) y mil 361 con intubación (59.1 por ciento de ocupación).
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 6 mil 195 personas hospitalizadas -en el punto más alto de la pandemia, semana del 21 de enero, se registraron 10 mil 71 hospitalizaciones, lo que equivale a 3 mil 876 menos actualmente-, 4 mil 535 sin intubación y mil 660 con intubación.