La reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales ha vuelto a tomar relevancia durante el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ha asumido el liderazgo del proyecto y ha anunciado la realización de un Parlamento Abierto para analizar sus implicaciones antes de su discusión final.
¿Cuáles son los puntos claves que debes conocer sobre la reforma laboral de las 40 horas?
Aquí te presentamos cuatro aspectos clave sobre la reforma laboral:
- El dictamen
En abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta reforma laboral no contempla un régimen de transición lo que implicaría que tras la conclusión del proceso legislativo esta reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
- El parlamento abierto
La Jucopo convocó un Parlamento Abierto con cuatro sesiones para discutir las implicaciones de la reforma. Las cuales se realizarán los lunes 16 y 23 de octubre, y 6 y 13 de noviembre y las conclusiones serán presentadas el 21 de noviembre de este año. Con este proceso se busca recabar opiniones de diversos sectores antes de su discusión en el pleno de la Cámara Baja.
“Sabemos que para esto primero se ocupa de un amplio consenso, ya que al ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes, una mayoría calificada. No puede el oficialismo sacarla solo, ocupa de la oposición y, por lo tanto, habremos de tener un Parlamento Abierto que escuche a todas las voces, no solamente a las voces partidistas”, expresó el panista Jorge Romero, presidente de la Jucopo.
- El proceso legislativo
Los coordinadores parlamentarios han creado un grupo plural para analizar las diversas propuestas de la sociedad civil y proponer además cambios al dictamen aprobado. Para que pueda ser aprobada esta reforma necesita el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado.
“No queremos que haya ningún pretexto para que sea realmente garantizado ese derecho que está considerado por la Organización Internacional del Trabajo, un derecho de los trabajadores y que la propia Constitución establece: el derecho al descanso”, comentó Ignacio Mier el líder de los diputados de Morena.
- El compromiso
El acuerdo entre los coordinadores parlamentarios es que la reforma sea discutida en el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de las sesiones en diciembre. Sin embargo, hasta ahora el Senado de la República no se ha pronunciado sobre el tema y tampoco existe un acuerdo que permita acelerar el proceso legislativo para esta reforma laboral.
Lo que sí sabemos es que la reforma laboral de las 40 horas es un tema de máxima importancia y su aprobación requerirá de un amplio consenso entre diferentes partidos políticos. El proceso continúa, y se espera que la reforma sea discutida en la Cámara de Diputados antes de que finalice el año.
Las reformas laborales en México, ¿cómo impactarán en las empresas?