El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que los millones de refugiados sirios de la guerra civil deberían regresar a su país para “ayudar a reconstruir” su país, ahora que, según el mandatario ruso, existe una paz relativa en grandes zonas del territorio ruso.
Las afirmaciones de Putin contradicen señalizaciones de observadores Sirios, que opinan que el país no está preparado para un regreso masivo de inmigrantes.
Los comentarios de Putin se dieron en una videollamada con el presidente sirio Bashar al-Ásad, en el primero de dos días de conferencia s internacionales que tiene como objetivo discutir el tema de los refugiados.
Putin afirmó que los terroristas, refiriéndose con esto a los grupos rebeldes sirios, han sido “casi eliminados” por lo que “el retorno a la vida civil debería comenzar de forma gradual”.
También lee: China, Rusia, y Turquía esperarán resultados oficiales antes de felicitar a Biden
La Guerra Civil Siria ha dejado alrededor de medio millón de personas muertas, así como más de 10 millones de sirios que se han visto desplazados de sus hogares por el conflicto activo.
Los civiles sirios no solo han tenido que lidiar con las consecuencias del conflicto que inició en 2011 tras el asesinato de manifestantes que pedían la renuncia de Ásad, sino que también han sido fuertemente atacados por el Estado Islámico, que controla una parte importante del país.
Aljazeera