clases1

Regreso prematuro a clases; escuelas privadas toman sus decisiones

Por: Esaú León

Con la pandemia la educación en México y en todo el mundo ha sido modificada y en muchos casos frenada, ya que no existieron las condiciones que garantizaran la salud de alumnos y maestros, por esto las escuelas se vieron forzadas a cerrar y a crear estrategias que se adaptaran a la “nueva normalidad “donde las clases y convivencia son enteramente virtuales.

En el caso de México, esta situación lleva 11 meses y a estas alturas ya se dejan ver las consecuencias que hay en materia educativa derivadas de la pandemia.

Desde la deserción escolar, el estrés de alumnos por tomar clases en confinamiento y la pérdida de las capacidades de socialización son algunas de las más notorias.

Por esto mismo, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares manifestó su intención de volver a las clases presenciales el próximo lunes 1 de marzo, esto pese a que solo un estado se encuentra en semáforo verde, el cual es el principal requisito nombrado por la SEP para un regreso seguro.

clases2

Los números de la asociación son 8mil 190 escuelas, desde preescolar hasta posgrado que ya están preparadas para volver a clases. En un comunicado de la misma, señalan que “La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más lo cual creará más problemas de todo tipo”.

Regreso prematuro a clases

El Presidente de la Organización Alfredo Villar Jiménez, comenta que tanto escuelas y alumnos podrán decidir si regresan a las actividades presenciales, el alumno que no quiera asistir, puede mantenerse tomando clases en línea, a través de transmisiones de su salón de clases. Remarcó que se han elaborado protocolos de salud, tomando como base la documentación del gobierno federal, complementados con tres filtros para el ingreso, estos filtros serán en la entrada, en la puerta del salón y la vigilancia en casa.

Cuando ingresen al plantel se les dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y también la desinfección de mochilas estará incluida. Todos los maestros y alumnos deberán obligatoriamente cubrebocas y careta, se procurará que algunas clases sean al aire libre si el clima y la infraestructura de la escuela lo permite, la idea es organizar el flujo de personas para que no asistan todos los alumnos todos los días, otra propuesta en algunos planteles es tener clases presenciales de lunes a jueves y el viernes en línea.

Como estamos en semáforo naranja, la asociación buscó asesoría con notarios ante la posibilidad de que SEP o las autoridades estatales puedan cerrar las escuelas.

Por su parte la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum está llamando a las escuelas privadas a tener paciencia para reanudar las clases. En videoconferencia la tarde de hoy, recordó que para este 23 de marzo se cumplirá un año de que las clases presenciales se suspendieron, pero remarcó que, con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, la pandemia está cerca de la recta final.

Aseguró la mandataria que está en toda la disposición de dialogar con los colegios privados respecto a sus exigencias, pero hasta este momento se ha buscado una reunión “Vamos a dialogar para que nos ayuden a que no se propague la enfermedad a través de esta apertura, entendemos la situación difícil de muchas personas, pero un poco de paciencia que ya estamos en la recta final” subrayó.

Por su parte, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se pronunció por la “sana pruebas prudencia” en el regreso a clases y todo lo relacionado con ello. Esta situación pareciera no tener una salida clara, ya que para las escuelas privadas el tiempo apremia y no es posible permanecer por tiempo indefinido en la modalidad virtual, por otra parte, el semáforo naranja de la CDMX como de varias entidades, indican que es una actividad de riesgo considerable y el regreso a clases representaría una alta probabilidad de disparar múltiples contagios y dar pasos atrás con lo ganado regresando a semáforo rojo. Regreso prematuro a clases; escuelas privadas toman sus decisiones.

Total
0
Shares
1 comment
  1. Los empresarios del sector educativo , se muestran todo lo mezquinos que pueden ser , su única motivación para desafiar al Consejo Nacional de Salud y al COVID-19 es el interés económico , no les importan las vidas en riesgo ( de los alumnos y sus familias ) y mucho menos que se convertirán en una masa social potencialmente transportadora del virus 😡😡

Comments are closed.

Previous Article
amlo1 1

AMLO se lanza contra la ONU por su inacción ante acaparamiento de vacunas

Next Article
marte1 1 scaled

Explorar marte representa grandes retos científicos y tecnológicos

Related Posts