“Me tiene muy contento el que se haya aprobado esta iniciativa. Por primera vez en la historia de México se va a aplicar el método democrático de revocación del mandato. Esto es un acto de entera democracia, porque el pueblo pone y el pueblo quita; el pueblo debe de tener siempre las riendas del poder en sus manos, nadie debe sentirse absoluto.”
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la firma del acuerdo para regularizar autos usados de procedencia extranjera, donde señaló que la revocación de mandato ya tiene rango constitucional e invitó a todo el pueblo a participar para dejar establecida la democracia como forma de vida.
“El bloque conservador ahora dice que la ley es inconstitucional. No cabe duda de que le tienen mucho miedo al pueblo, quieren que la política sea asunto nada más de las cúpulas del poder económico y del poder político.”
El primer mandatario recordó que, en nuestro país, los grandes problemas se han originado, en buena medida, por falta de democracia, por lo que a todos nos debe importar que se respete el voto para que no ocurra nuevamente el fraude electoral ni se tenga que negociar en las cúpulas por cargos de representación popular, sino que sea el pueblo el que decida libremente.
Informó al pueblo de Baja California que existen recursos para continuar la entrega de pensiones para adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, apoyos directos a productores, pescadores, y becas para estudiantes de todos los niveles.
“¿Por qué puedo asegurar que hay presupuesto suficiente para seguir invirtiendo en beneficio del pueblo? Porque no hay corrupción; si no hay corrupción hay presupuesto, no hace falta aumentar la deuda, aumentar impuestos o que se decreten gasolinazos. Si no hay corrupción, se tiene presupuesto y le llega a todo el pueblo.”
Respecto al acuerdo para regularizar autos usados de procedencia extranjera, señaló que se trata de 500 mil vehículos y que el trámite tendrá un costo aproximado de dos mil 500 pesos; los recursos quedarán en manos de los gobiernos estatales para eliminar baches y mejorar vialidades. En el caso de Baja California, el monto llegaría a mil 300 millones de pesos, aproximadamente.
Regularización contribuye a la seguridad: SSPC
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que actualmente 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera circulan en la frontera. Señaló que, del 1° de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California quedaron a disposición de autoridades 370 vehículos usados relacionados con homicidios calificados; 78 por ciento de ellos son de origen extranjero o irregulares.
“De ahí la importancia de avanzar en su regularización para que dejen de estar en el anonimato y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia. Regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona.”
Informó que la SSPC, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), estarán a cargo del programa que incluye municipios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y que el beneficio aplica para las unidades que ya se encuentran en el país.
Agregó que, al quedar inscritos en el padrón, se dará certeza jurídica, patrimonial y seguridad a los municipios fronterizos del norte.
También acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.
Igualmente, los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio González; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Rabindranath Salazar Solorio; el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.