Por un voto de diferencia, Félix Salgado Macedonio se quedó sin candidatura, aunque aún le queda la opción de acudir nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral insistió en su resolución inicial y, al acatar la sentencia del Tribunal Electoral que le ordenó revisar su decisión, volvió a acordar la cancelación de la candidatura del aspirante morenista a gobernador de Guerrero.
“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, dice la resolución aprobada por el Consejo General del INE, con votación de 6-5.
A favor de la cancelación votaron los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala.
La sanción consistente en la pérdida de registro -determinó la Sala Superior del TEPJF- no puede ser aplicada de forma categórica en todos los casos como señala la literalidad de la norma, sino que es necesario analizar las circunstancias objetivas y subjetivas en que cada precandidato cometió la falta, para posteriormente determinar qué tipo de sanción era la que resultaba proporcional a cada uno de los infractores.
Después de la determinación sobre Salgado Macedonio correría la misma suerte Raúl Morón, a quien también dejaron sin candidatura