Casi unas 1000 personas se reunieron para demandar mejoras en los horarios tras la contingencia por la pandemia. Así fue el segundo cacerolazo en el Monumento a la Revolución donde trabajadoras de sector restaurantero se dio cita en la explanada del Monumento a la Revolución para realizar el segundo cacerolazo.
Dicho gremio pidió al Gobierno de la CDMX que se les permita extender el horario de operación hasta las 22:00 horas y utilización de interiores al 40% de aforo. El pasado 18 de enero, los restaurantes reabrieron con un horario de 08:00 a 18:00 horas y después de ese horario únicamente entregas a domicilio.
El segundo cacerolazo de sector restaurantero reune a trabajadores
El primer cacerolazo se dio el 11 de enero, donde restauranteros se manifestaron en el Zócalo bajo el lema #AbrimosOMorimos; exigieron la apertura de los establecimientos. Sin duda el sector restaurantero ha sido el más afectado desde que se ordenó el cierre de actividades el pasado 21 de diciembre por el incremento en las hospitalizaciones por COVID-19 en la CDMX y el Edomex.
El pasado 28 de enero se realizó en el Monumento a la Revolución un mitin “Vasos Vacíos” de antros y bares en la CDMX ante el cierre de negocios por la contingencia sanitaria. El sector restaurantero de la Ciudad de México y el Estado de México anunció que iniciará una jornada de protestas con cacerolazos y utensilios de cocina, en demanda de que esta actividad sea considerada como una actividad esencial en plena pandemia provocada por el coronavirus.
A través de un comunicado, informaron que tras el rechazo por parte de los gobiernos capitalino -a cargo de Claudia Sheinbaum- , y del mexiquense – bajo la administración de Alfredo del Mazo Maza – , “para que este sector sea declarado como actividad esencial”, colaboradores de todas las áreas de los restaurantes como comedor, cocina y administrativo, llevaron a cabo el primer cacerolazo “urgiendo la apertura de los establecimientos para conservar sus empleos” y el sector restaurantero viva.