- Zona Sur de Quintana Roo la más afectada por carencia de servicios médicos
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capacidad en cuanto a personal medico de Quintana Roo, solo le permite alcanzar a cubrir al 32% de su población, ya que por cada 115 derechohabientes, solo cuentan con un médico.
Asimismo, se puede revelar que la Zona Sur de la entidad es la más afectada, pues del total de hospitales, clínicas y centros de salud, 15 pertenecen al municipio Othón P. Blanco, 12 a Felipe Carrillo Puerto, uno a Bacalar y uno más a José María Morelos. Y por lo menos siete centros de salud que fueron construidos y abandonados dejando sin cobertura médica a miles de habitantes en las zonas rurales.
De acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo solamente pueden reportar una tasa de 32.1 por ciento de cobertura, pues por cada 115 derechohabientes hay únicamente un médico.
Los centros de salud rurales que se encuentran laborando hasta la fecha son: Centro de Salud Rural Álvaro Obregón, Buena Esperanza, Cacao, Calderitas, Calderón y Caobas. A la par que los siete que se encuentran abandonados están en las comunidades Sacxán, Revolución, Rovirosa, en la ribera del río Hondo; San José de la Montaña, Ejido Veracruz y Nuevo Canaán.
Se estima que la inversión para cada centro de salud fue de un millón 200 mil pesos.