Hoy en México se celebra el Día de la Candelaria y una de las costumbres más apreciadas de este día, es el poder disfrutar de una de nuestras maravillas culinarias: los deliciosos tamales.
Pero, ¿sabes por qué se come este platillo este día?, aquí te contamos cómo inicia esta tradición y cómo se relaciona con el Día de la Candelaria.
¿Por qué tamales y no otro plato de la gastronomía mexicana?
Para entender el porqué, debemos ir al principio de la celebración. El Día de la Candelaria tiene su origen en la iglesia católica y tiene como finalidad la presentación del Niño Jesús en el templo, y el acto de purificación de la Virgen María después del parto.
Los españoles al llegar a México la utilizaron como una herramienta de catequización para los indígenas. Por su parte, para los mexicas febrero era el mes más seco del año y se lo dedicaban a Tláloc y su esposa Chalchiuhtlicue, deidades que estaban vinculadas al agua y a la vida, de esta forma podrían pedirles que los cultivos de esa temporada sobrevivieran.
Para ello les hacían ofrendas con maíz junto a sus peticiones, las cuales se centran en pedir que la lluvia se prolongará durante esta temporada. Y para celebrar preparaban un gran festín donde se degustaba este exquisito platillo méxicano.
Así que cuando llegaron los españoles se hizo un mix entre las tradiciones de ambas celebraciones: por un lado estaban las ofrendas de los indígenas para pedir una mejor cosecha, y por el otro el encendido de velas para celebrar a la virgen por parte de los españoles.
Desde entonces, la mezcla de culturas comenzó a transformar esta celebración hasta lo que conocemos en la actualidad. Un gran día de fiesta donde la familia se reúne a degustar de una rica comida, la cual es ofrecida por las personas que sacaron muñequito en la tradicional rosca de reyes realizada justo un mes antes, el 6 de enero.
¿Qué variedad de tamales se pueden disfrutar el Día de la Candelaria?
En México existen una gran variedad de este plato donde destacan aquellos cuya preparación es peculiar o donde sus ingredientes son tan especiales que los convierten en un plato exótico.
A continuación les hicimos un resumen de los más populares que podrán disfrutar durante la celebración del Día de la Candelaria:
Tamales de ceniza en Morelos
Estos son preparados sobre cenizas y se envuelven con hojas de plátano.
Tamales barbones en Sinaloa
Tienen un sabroso relleno de camarones, los cuales se colocan completos con su cáscara y barba.
Tamales de dedo en el Norte de México
Se caracterizan por ser pequeños como un dedo (de ahí su nombre), y se rellenan con carne de puerco y chile colorado.
Tamales de pata de mula en Veracruz
Estos se envuelven en hojas de plátano, van rellenos con frijoles negros cocidos y se acompañan con chileatole de cazuela.
Tamales zacahuil en San Luis Potosí.
Son populares porque pueden llegar a medir hasta cinco metros de largo, van envueltos con hojas de plátano, se rellenan con carne de cerdo o pollo y se cocinan en un texcal o en un horno bajo la tierra.
Aquí pueden ver también como preparan este exquisito plato en Jalisco