El día de ayer, en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de salud pública Hugo López Gatell, declaró que la tercera ola de contagios por Covid-19 ya estaba instalada desde hace 4 semanas, “la primera ola inició cuando empezó la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola epidémica empezó en octubre del 2020 y llegó aún punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante 6 meses consecutivos y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”.
Pese a esta situación, el subsecretario, cometa que las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción mayor al 75%, lo que nos hace reafirmar “el efecto positivo de la vacunación”. Aunque la campaña de vacunación sigue su curso y se hace la cordial invitación a todas las personas para que se vacunen, muchos han decidido no hacerlo. Los números ya los hemos rebasado, pues hasta este martes llevamos 11 mil 137 personas que dieron positivo en las últimas 24 horas, y la última vez que tuvimos una cantidad importante de contagiados de un día para otro, fue el 12 de febrero de este año, con 10 mil 388, esto en la segunda ola de Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a los adultos jóvenes y les pide que se cuiden para detener la Pandemia, “Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden, pero la esencia de todo, la recomendación principal, es que nos vacunemos porque nos protegemos”. Para muchos adultos jóvenes, la principal motivación para recibir la vacuna es el regresar a los centros de trabajo de forma más segura, al igual que regresar a la normalidad más rápido, cosa que tardará mucho si no se siguen con las medidas sanitarias y el “quédate en casa”.
Muchos jóvenes veinteañeros están saliendo de casa a fiestas masivas, restaurantes, bares y puestos en las calles, conviviendo hombro con hombro, sin sana distancia ni mascarillas. El gobierno federal no ha anunciado algún tipo de sanción por no hacer uso del cubrebocas y la sana distancia, las circunstancias se podrían salir por completo de control, pues nuestro país es de los pocos que no han suspendido vuelos internacionales o exigir que los turistas presenten pruebas negativas al Covid-19 para ingresar al territorio, y este descuido ha contribuido al incremento de casos de esta nueva ola de contagios, prueba de ello, son los estados que tienen gran actividad turística, como Quintana Roo y Baja California Sur.
Un caso de turistas internacionales que se contagiaron de Covid-19 es el de los 13 estudiantes Bolivianos que siguen aislados en un hotel de Quintana Roo, luego de que se contagiaron mientras vacacionaban en nuestro país, ningún ha presentado síntomas graves hasta el momento, igualmente otros estudiantes Bolivianos también se contagiaron, pero éstos se recuperaron y regresaron a Bolivia. La movilidad y falta de compromiso, están disparando los contagios en México y todo el mundo, y aunque en nuestro país los jóvenes no están renuentes a recibir la vacuna como en otros países, el hecho de que vean con ligereza la Pandemia que aún no ha terminado, nos pone en una desventaja muy similar a la que teníamos cuando todavía no éramos vacunados.