metro2 1

Tragedia en la estación los Olivos, la punta del iceberg de la línea dorada antes anunciada

Por: Esaú León

El sistema de transporte colectivo metro no solo se ha caracterizado por ser uno de los transportes más rápidos y accesibles con los que la movilidad en la CDMX y áreas aledañas se ven beneficiadas, sino también por sus grandes polémicas, desde la falta de mantenimiento, costos excesivos y tarifas que han subido desde el 2010 con un costo de 3 pesos al 2013 con un costo de 5 pesos, este aumento se vería reflejado en mejoras significativas para mantener el sistema, sin embargo esto no ha sido así.

La noche de este lunes 3 de mayo alrededor de las 22:25hrs. se vivió uno de los eventos más lamentables de la historia del transporte colectivo al desplomarse la estructura que soportaba un vagón de la línea dorada que transitaba de la estación Olivos a Tezonco ocasionando un grave accidente en donde hasta el momento perdiendo la vida 23 personas y se han contabilizado más de 70 heridos. En la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto de la tragedia, comprometiéndose a que las investigaciones sean ” sin miramientos de ninguna índole” y “no habrá impunidad para nadie”.

metro1 1

Pese a que se está trabajando en la atención de las víctimas y en el esclarecimiento de la situación, mucho se habría podido hacer para evitar este fatal acontecimiento, ya que desde hace tiempo los vecinos ya se habían dado a la tarea de reportar ciertas irregularidades. Desde que se inició la construcción de la línea en 2009 en el sexenio de Felipe Calderón y bajo la dirección del entonces jefe de gobierno de la CDMX Marcelo Ebrard, algunos grupos se opusieron al levantamiento de la obra, sin embargo, el proyecto se concretó y se inauguró en octubre del 2012, pese a que todavía no estaban concluidos varios trabajos.

Pasado un año de operaciones la línea comenzó con problemas, el 11 de marzo del 2014 se suspendieron las actividades de algunas estaciones, debido que se presentaron diversas fallas, como fisuras en cuatro mil 800 durmientes, así como un desgaste ondulatorio en los rieles, después de este hallazgo en el mismo año la línea se sometió a modificaciones para realinear y re nivelar las vías, también el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega informó que TODAS las estaciones de la línea 12 se encontraban dañadas.

Con el sismo ocurrido en septiembre de 2017, los vecinos siguieron realizando denuncias sobre la situación del deterioro de algunas estructuras del metro, precisamente en este punto de la tragedia. Tras darse a conocer el accidente, las redes sociales comenzaron a publicar las denuncias que se han realizado, imágenes de las estructuras de varias estaciones del metro bastante dañadas, como la línea 1 en Pantitlán, la línea B en av. Oceanía

 Así mismo se recordó las últimas fallas que ha tenido la línea y que no fueron de menor importancia, como el accidente en la estación Tacuba del 10 de marzo del 2020 donde se colapsó una estructura y falleció una persona.

La historia nos hace ver la realidad de nuestro sistema de transporte, uno que está siendo olvidado y dejado en manos negligentes, con poca o nula atención de la ciudadanía que está ocupada que su gobierno local, en detectar y denunciar obras que son una bomba de tiempo para todos en esta ciudad. Lo único que nos queda es tener memoria y actuar desde el respeto y la solidaridad para nuestros hermanos.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
reina de las rosas

Día de las Madres: La Reina de las Rosas muestra cómo preparar en casa un bouquet

Artículo siguiente
university

Terminó la segunda fase de UNIVERSITY MX

Posts Relacionados