Estamos a unos días de terminar el mes de abril y la primera etapa de vacunación para adultos mayores fue en su mayoría satisfactoria y con pocos resultados alarmantes, la próxima etapa de vacunación ya está siendo registrada con un promedio de 2 millones de registros con el rango de edad de 50 a 59 años en pocos días. En nuestro país se están utilizando diversas marcas de vacunas, todas ellas de gran calidad y eficiencia, pero últimamente se ha demostrado una ventaja notable en las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.
Un estudio de la agencia de salud pública inglesa reportó que las personas infectadas que fueron vacunadas con AstraZeneca y Pfizer tienen desde la primera dosis la reducción de hasta 50% menos probabilidad de transmitir a sus familiares el virus. El grupo de personas que se infectaron con el virus tres semanas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna cuentan con un porcentaje que va del 38 al 49 por ciento de probabilidad de contagio hacia sus familiares, comparado con los que no están vacunados.
El informe también detalla que el nivel de protección se puede ver llegando al décimo cuarto día después de la aplicación de la vacuna, el comportamiento de la protección es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o del tipo de personas que habitan en la vivienda.
“Es una noticia fantástica. Ya sabíamos que las vacunas salvan vidas, y este estudio, el más completo llevado a cabo en condiciones reales, también demuestra que reduce la transmisión de este virus mortal” declaró el ministro de salud británico Matt Hancock. El estudio les dio seguimiento a 57 mil personas en 24 mil hogares, en los cuáles una persona vacunada dio positivo, para después ser comparadas con casi un millón de contactos de personas no vacunadas.
Los hogares estudiados están clasificados cómo lugares de “alto riesgo” en términos de transmisión, los resultados son parecidos en lugares como cárceles y viviendas compartidas, y se mención que con la misma primera dosis de la vacuna permite después de cuatro semanas reducir significativamente el riesgo de desarrollar síntoma con un porcentaje de 60 a 65 porciento.
Con esta nueva noticia, la esperanza de que la pandemia se controle en todo el mundo es cada vez más posible, con el paso de los meses están surgiendo buenas noticias, pero esto no quiere decir que debemos relajar los cuidados y reglas necesarias para contener el virus.