La Unión Europea anunció que no reconocerá la presidencia de Alexander Lukashenko en Bielorrusia, esto después de que el mandatario sostuviese la ceremonia de inauguración de lo que sería su sexto mandato en el país europeo. Añadió que la Unión está analizando su relación con Bielorrusia.
Razones por las que se desconoce a Lukashenko
El vocero de la UE señaló que tanto el mandato de Lukashenko como su inauguración “no tienen ninguna legitimidad democrática”, esto se añade a las acusaciones de la oposición política de Lukashenko, que señalan que hubo fraude electoral en las últimas elecciones, después de que las encuestas arrojaran que el ruso ganó el 80% del voto.
La candidata opositora, Svetlana Tikhanovskaya, afirma que ella ganó entre el 60% y el 70% de los votos donde los votos “se contaron de manera apropiada. Tikhanoskaya se encuentra exiliada en Lituania para evitar persecución por parte del líder ruso.
Múltiples protestas civiles explotaron en el país después de que se declararan los resultados, los cuales han provocado múltiples choques entre manifestantes y policías, a estos últimos se les ha grabado en video cometiendo actos de violencia y brutalidad policiaca.