La vacunación se está realizando en casi todo el mundo, sin embargo, no se hace de manera adecuada, de tal forma que los países más pobres y vulnerables fueran los primeros en la lista. Este problema parece no importarles a los países que están acaparando gran cantidad de vacunas y que además están desperdiciando un número significativo de ellas, como es el caso de Estados Unidos.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales Fuhrimann, comentó que de no lograrse una distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19, podríamos estar ante el riesgo de generar nuevas variantes que no se podrían combatir con las vacunas actuales. Actualmente en el mundo hay 4 países que acaparan el 60% de los mil millones de dosis que ya fueron aplicadas.
“Esto representa un problema desde el punto de vista moral y de equidad. Representante un problema de salud pública porque al dejar circulando en millones de seres humanos el virus sin acceso a vacunas, se pueden crear y potenciar variantes que incluso vengan a echar por tierra los esfuerzos de vacunación de los países que ya han avanzado en este ámbito” afirma Fuhrimann.
La vacunación a nivel mundial
La falta de visión de los líderes nacionales no está prestando atención a las prioridades actuales, esto ocasiona otros problemas, por ejemplo, el económico.” Y genera un problema económico gravísimo” la directora del Fondo Monetario Internacional (FIM)calcula en 9.8 millones de dólares las pérdidas anuales solo por dejar sin vacunación a los países más pobres.
Los expertos en salud de México, comentan que se debería de hacer una nueva evaluación del programa Universal de vacunación, “la vacunación hoy es un tema central y tiene que difundirse con claridad todas las opciones, su seguridad y los riesgos. Simultáneamente es también muy importante en este momento revaluar y fortalecer el programa de vacunación, señala Samuel Ponce de León González, Coordinador del Programa de Investigación de la UNAM.
Para el investigador Ponce de León “La vacunación de jóvenes y de los adultos mayores es la más democrática y efectiva intervención de salud en el mundo y para hacer esto es importante contar con el apoyo de todas las instrucciones” afirmó. Hizo el llamado para reforzar los protocolos sanitarios en la población, hacer oficialmente obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos y cerrados, así como fomentar la telemedicina y las consultas virtuales a los pacientes de Covid-19 e incrementar la protección del personal de salud con equipos de protección personal e insumos de primera necesidad.
Las vacunas hasta el momento se han distribuido en tres partes, 913 mil 313 dosis para el personal de salud, 9 millones 374mil 274 dosis para los adultos mayores y 22 mil 934 a personal educativo de Campeche. La meta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar cerca a finales de este mes.
Por esta razón es primordial que la población se quede en casa si no es necesario salir, ya que las nuevas variantes pueden hacernos retroceder y ponernos en una situación más alarmante que implicaría tomar medidas muy rígidas para contenerla.
Falto decir que México, por iniciativa del presidente, desde un inicio de la pandemia , convocó, ante la ONU, a formalizar un plan de producción y distribución de vacunas para no dejar fuera a países pobres ( a todos pareció loable) pero no todos los países desarrollados tienen interés ( al menos no por la salud de la humanidad). Al mismo tiempo, adelanto acuerdos y compra de vacunas con diferentes laboratorios para que los mexicanos no quedáramos en la indefensión ( a pesar del saqueovecinomico brutal neoliberal ), fortaleciendo el sistema nacional de salud y con la creación de la vacuna mexicana se daría un paso más para dejar el rezago en ese tema ( reconocimiento a la #4T).por otro lado , no está de más mencionar que Cuba envío médicos y recibió a personas de otras naciones en la isla para recibir vacuna gratuita ( y no fueron nominado al NOVEL de la paz).
En el tema educativo , ciertamente está en proceso la vacunación a docentes , pero los niños que están en hacinamiento en las aulas (más de 40 por grupo) no guardarán la sana distancia, ni medidas de sanidad simplemente por cultura ( antes de la pandemia decir que son Superman y todo se les perdona – conductas inadecuadas, agresivas …-es decir lo menos ; no don inmunes y serán portadores potenciales del virus ( los maestros y nuestras familias, quedaremos en indefensión); probado está que dónde han empezado clases , también hay contagios, hospitalizados y decesos niños y mayores ….
Se olvida que una de las teorías es que el virus fue creado y este resultado es algo de lo esperado ( mentes dementes de globalizadores).🤮