Cada mes en Certeza Diario me doy a la tarea de buscar música nueva para nuestros queridos lectores. Con abril avanzando presuroso, uno no se debe quedar atrás en la búsqueda de ampliar su horizonte musical. Pero siempre puedes contar con las recomendaciones musicales, una variada selección de géneros, épocas y estilos.
Sharhabil Ahmed
Qué lejos estamos de la escena musical de Sudan y qué lejos estábamos del Rey del Jazz Sudanés, nacido en 1935. Ahmed recibió dicho nombre porque a lo largo de su carrera se propuso transformar el sonido de la música de su país. Le tocó crecer en un periodo de apertura nacional tras la independencia de Inglaterra, lo que implicó la llegada de instrumentos nuevos como la guitarra.
Maestro del oud (instrumento de cuerdas pariente de la mandolina), Ahmed combinó elementos del Jazz, el Rock, el Funk, el Calypso, la música tradicional de Congo (de donde llegaron las guitarras a Sudan) y del Haqiba, una forma de instrumentación sudanesa muy común en bodas y fiestas.
Como muchos artistas africanos que brillaron en los 60 y 70, la obra de Sharhabil Ahmed está apenas siendo descubierta. Como parte de las recomendaciones musicales les invito a escuchar el disco The King of Sudanese Jazz (2020) publicado por Habibi Funk que recopila siete temas que van desde baladas hasta canciones más rockeras como “Argos Farfish” que escucharemos ahora:
Teleman
Nuestro avión imaginario sale de Sudan y llega sin escalas a Inglaterra. La siguiente de mis recomendaciones musicales es una agrupación de Indie Pop cuyos miembros se desarrollaron durante la primera década del siglo con la extinta banda Pete and the Pirates.
Su vocalista y guitarrista, Tom Sanders, le cuenta a Bristol in Stereo: “Cuando escribo quiero que la gente se mueva sin importar la manera en la que lo haga, ya sea la respuesta física y literal o bien emocionalmente”, y basta comenzar a escuchar cualquiera de sus tres discos para hallar un sonido anclado en melodías pegajosas.
El instrumento que suele brillar en las canciones de Teleman es el de su sintetizador, aunque una vez que lo escuchamos dialogar con la guitarra eléctrica y una voz que de pronto parece estar soñando, es fácil sentirse atrapado moviendo los pies. De sus tres discos mi principal recomendación es Brilliant Sanity (2016) aunque quienes busquen un sonido más electrónico pueden ir directo a Family of Aliens (2018). Escuchemos “Dusseldorf”:
Guardarraya
El sonido de las guitarras electroacústicas se teje como lo haría una liana selvática. Nuestras recomendaciones musicales nos llevan ahora a Ecuador para escuchar un grupo cuyo estilo se ha desarrollado desde el año 2000. Guardarraya es integrado por Álvaro Bermeo (vocalista), Mateo Crespo (guitarra), Franco Aguirre (bajo) y Andrés Caicedo (percusiones) y si uno le da un oído a su discografía fácilmente encontrará un estilo único.
Rock Progresivo, y por ende abierto a sonidos folclóricos, con solos que bien pueden ser de guitarra eléctrica o con un requinto; incorporando sonidos electrónicos o flautas de madera, pero siempre con aire melancólico. La propia banda se ha definido a sí misma con el larguísimo nombre de: Música-Visceral-Urbano-Popular-Mestizo-Alternativa.
Canciones de rima sencilla y a veces predecible pero llenas de imágenes coloridas y vibrantes; con historias que resuenan en quien escucha. Me Fui A Volver (2017) es su más reciente producción y la primera que te recomiendo, aunque si buscas más exploraciones folclóricas una buena opción es Chistes y Roces (2002). Escuchemos “Hoy”, a mí me encanta el teclado:
MY BABY
La siguiente banda es holandesa pero sus raíces están en un género profundamente norteamericano. MY BABY combina el Rock, el Gospel y el Blues con el Dance y la Psicodelia, derivando en piezas que podrían sonar en un rave pero incorporando progresiones de acordes típicas del sur de Estados Unidos, coros apasionados y solos relampagueantes.
Las canciones de MY BABY cuentan historias que se mueven entre lo real, narrando por ejemplo la vida de algún habitante de la zona pantanosa de Estados Unidos, y lo fantástico. Su profundo interés por lo psicodélico retrata estados alterados de consciencia, de pronto la voz lírica toma sustancias que la hacen ver colores, a veces somos testigos de cómo la naturaleza se transforma de formas inusuales.
Mi disco favorito de MY BABY es Shamanaid (2015) cuyo nombre proviene de las palabras “Shaman” y “Kool-Aid”, haciendo alusión a la clásica novela Ponche de ácido lisérgico sobre los viajes de Ken Kesey y sus hippies probando LSD. Mi segunda recomendación es su álbum debut: Loves Voodoo! (2013) sencillamente porque se percibe que la banda aún se encuentra descubriendo las posibilidades de combinar un género naturalmente folclórico con lo electrónico. Escuchemos “Uprising”:
The Derevolutions
El listado de recomendaciones musicales de este mes termina en Boston, Estados Unidos, con un dueto de Pop Alternativo conformada por Ana Karina y Brett Boucher. Boucher inició el proyecto en solitario, cuando hacia música para comerciales en una agencia de publicidad. Y ¿cómo definir su música? Como un collage de Pop art.
La gran mayoría de los temas de The Derevolutions recurren al sampleo como base, pero lo exageran al grado de la extrañeza, justo como sucede en un collage que muestra personajes de sonrisa plástica sacados de contexto y colocados junto a un avión, una escultura, un cómic y más dentro de un lounge de los 60.
Así, los temas de este dueto pueden combinar Bossa Nova con The Beatles, con fragmentos de un jingle de comercial y discursos de Obama, esto, por supuesto, jugando con la modulación de la voz e incorporando efectos de sonido rarísimos. Y sin embargo, sus discos están repletos de canciones pegajosas a pesar de extrañas y covers retorcidos. Mi recomendación es The Derevolutions (2015) que ejemplifica todo lo anterior a lo largo de 14 temas. Escuchemos “Pascualita”, uno de sus singles más populares:
¡Hasta aquí las recomendaciones musicales!
La tarea de traerles música nueva es una tarea que me gusta porque me hace escuchar agrupaciones que quizá de otra forma no habría descubierto. Así que es una misión bastante entretenida, aunque como todo proceso de selección implica que múltiples artistas deben quedar fuera.
Hoy dimos una vuelta musical más por el mundo. ¿Cuáles fueron sus canciones favoritas? Y una pregunta más: ¿Te gustaría descubrir algo nuevo de un país o un género particular? Anímate a pedirlo y tus deseos podrían traer alguna sorpresa para los lectores de esta columna. Por lo pronto, y si sigues con ganas de escuchar algo más, te invito a checar las cinco recomendaciones musicales del mes pasado.
Me quedo con Guardarraya. Gracias por tus recomendaciones, Aure 👌🏻