5-recomendaciones-musicales-para-el-2021

5 recomendaciones musicales para el 2021

Queremos que empieces el 2021 con algunas recomendaciones musicales poco comunes que seguro te ampliarán el panorama musical.

La semana pasada te compartí una pequeña selección de discos navideños para disfrutar en la cena de Navidad y el recalentado. En esta ocasión me toca inaugurar el 2021 con otro listado de álbums: aquellos que fueron lanzados en 2020 y cuyo material resonó en mí de alguna manera u otra. Debo aclarar que estoy omitiendo a muchos artistas de renombre que seguramente encontrarás en cualquier lista tipo “los mejores del año”; mejor considera este texto como una serie de recomendaciones musicales de parte de un amigo.

“Cosa faremo da grandi?” Lucio Corsi

Dentro de mis recomendaciones musicales de 2020 el género Pop es representado por un cantautor italiano. Conversando con Rolling Stone, Corsi describe las surreales letras de su álbum como “historias reales en forma de mentiras”. Viajar en el tiempo, llegar a China cavando un agujero, conversar con animales son sólo algunos de los temas narrativos de sus canciones.

Quienes escuchen a Lucio Corsi seguro encontrarán similitudes con la escena Folk de los 60. Por momentos suena al Dylan más juguetón y otros más nos cuenta un cuento como lo haría Donovan. Además de la canción que te comparto mis recomendaciones son: “Freccia Bianca” que incorpora una guitarra eléctrica al más puro estilo glam setentero y “Amico Vola Via” en donde se aprecian capas y capas sonoras construyendo una tierna pieza Pop.

“Migrant Birds” TootArd

Los Altos de Golán, territorio ocupado por Israel y clave dentro de la Guerra Civil en Siria es el sitio de donde provienen los hermanos Hasan y Rami Nahkleh. El protagonista de su álbum es un teclado: el PSR-62 Oriental de Yamaha que está adaptado al cuarto de tono de la música árabe. Dicho teclado era el encargado de poner a la gente a bailar desde Beirut hasta el Cairo durante el periodo Disco de finales de los 70 y los 80.

Que el glamour del género no te engañe, como muchas otras canciones del género Disco, lo narrado en este álbum está profundamente ligado a un grupo marginal, en este caso aquellos nacidos en un territorio “sin Estado”, aquellos que ni siquiera pueden aspirar a un pasaporte. De ahí la referencia a la aves y su libertad. Mis recomendaciones musicales son: “Trouble Watan” en donde el teclado, la drum machine y las orquestaciones árabes se entrelazan de manera que es imposible resistirse a moverse y “Open Sesame” cuyo bajo te recordara a lo hecho por Giorgio Moroder.

“Tolumėla” Virginija Pievos

Esta será la primera vez que te hable del folclor báltico (pero espero no la última). Virginija Pievos forma parte de la escena de Folk Rock / Neofolk de Lituania desde hace más de 20 años y su estilo combina instrumentos clásicos del folclor local como la lamzdeliai, una flauta de orígenes pastoriles, melodías Folk Rock y efectos provenientes del género minimalista Drone.

El resultado son canciones que pintan un paisaje sonoro meditativo y solitario, un poco como el pastizal que logra verse en la portada del álbum. Salvo por un tema, el resto del disco consiste en nuevos arreglos para temas folclóricos ancestrales, además de la canción que te comparto aquí, otras recomendaciones son la melancólica “Gegiūla” y “Saulala Raudona” cuyas percusiones rotundas sólo se complementan con una igualmente profunda voz.

“Heavy Light” U.S Girls

Meg Remy, la mente detrás de U.S Girls, siempre ha estirado la liga del Pop demostrando una vez más cómo su maleabilidad puede seguir generando temas inolvidables. Las canciones que componen su séptimo disco se acercan al R&B, al Disco, al Soul y llevan consigo una angustia existencial que en ocasiones nos deja con un sabor amargo al terminar de escucharlas.

Platicando con Pitchfork sobre su disco, la artista hace alusión al famoso meme del perrito en una habitación en llamas diciendo que todo está bien cuando claramente las cosas están cada vez peor (pensemos en el cambio climático, en la pandemia, en la desigualdad). Ése es el sentimiento que permea durante todo el álbum.

Dentro de mis recomendaciones musicales están: “Born To Lose” que recupera la melodía del clásico rockero “Wooly Bully” en un contexto desolador y con sorprendente solo de vibráfono; “Overtime” es otro gran tema cuyas harmonías nos llevan de la mano hasta que se concreta un poderoso solo de saxofón que cierra de forma magistral.

“Untitled (Black Is)” SAULT

Junto con su disco hermano Untitled (Rise) fácilmente podría decir que éste fue uno de los proyectos musicales más ambiciosos del 2020 y claro, no podía faltar en mis recomendaciones musicales. Pensemos al trabajo de SAULT como el núcleo musical de un año tumultuoso para el movimiento de Black Lives Matter, casi como si fuera un soundtrack o un himno cantado desde las entrañas.

En sus letras hay ira, tristeza, angustia, pero también esperanza y seguridad. Y los géneros forman un valioso abanico que nos lleva del Funk al Góspel, del Afrobeat al Afrofuturism, del Soul al Spoken Word. El álbum cuenta con 20 canciones sin perder en ningún momento el impulso creativo y emocional. Las piezas que te recomendaré son: “Black” cuyo cierre electrizante no puede sino recordarme a los temas más potentes de Funkadelic y “Pray up Stay Up” cuyo sonido se remonta al sonido Motown de los 60.

Recomendaciones musicales y más

Sin duda me gustaría hacer una segunda parte de esta entrega de recomendaciones musicales de 2020. Hay mucho material de donde elegir. La industria musical cambió radicalmente en sólo un año, pero ni eso detuvo la fuerza creativa de muchos artistas que incluso en el aislamiento generaron obras fantásticas. ¿Cuáles fueron tus discos favoritos del año que terminó?

Total
0
Shares
Artículo Anterior
vitamina d

La vitamina D actúa como protector de enfermedades respiratorias como la influenza y, probablemente, contra COVID-19

Artículo siguiente
julianokkk

México pedirá asilo político de Assagne

Posts Relacionados