El gobierno alemán aprobó la iniciativa para distribuir un apoyo, de un total de 662 millones de euros, a sobrevivientes del Holocausto. La decisión del gobierno llega después de negociaciones con la Comisión de Reclamos, una organización que representa a las victimas judías del Holocausto y vela por sus intereses.
El dinero se distribuirá entre un aproximado de 240,000 sobrevivientes en todo el mundo, principalmente en Israel, Estados Unidos, los territorios que conformaban la Unión Soviética, por los próximos dos años. A casi 100 años de la Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes del Holocausto son personas de la tercera edad, muchos de los cuales viven en situación de precariedad económica y con secuelas psicológicas y físicas por los abusos del régimen Nazi.
La Comisión de Reclamos solicitó los apoyos debido a la crisis económica provocada por el COVID19, que ha provocado que muchos de los afectados que ya se encontraban en una situación complicada enfrenten más problemas. “Estás batallando con sobrevivir cada mes “, explicó Greg Schneider, vicepresidente de la Comisión, sobre la situación de los sobrevivientes que recibirán estos apoyos. “Tener que decidir entre comida, medicinas y alquiler”.
Entérate: China aspira a crear 1 billón de vacunas contra el COVID19 por año
La Comisión de Reclamos señaló que con el apoyo, las victimas recibirán dos pagos que sumarán 28,000 euros en dos años, empezando a partir del 1 de Diciembre de este año. Las negociaciones también consiguieron el incremento al dinero destinado al presupuesto de los programas de asistencia social para sobrevivientes del Holocausto.
Tras su creación en 1951, la Comisión de Reclamos ha negociado por décadas con el gobierno alemán para garantizar reparaciones a todas las personas judías que sufrieron por el Holocausto. Estas negociaciones han logrado cosas como pensiones de por vida para casi 300,000 sobrevivientes.
BERLÍN (AP)