ciencia

Eres más joven de lo que crees: la “Teoría especial de la relatividad”

Por: Oscar Romero Flores Desde 1905 el nombre de Albert Einstein a estado en boca de muchos y…

Por: Oscar Romero Flores

Desde 1905 el nombre de Albert Einstein a estado en boca de muchos y ha sido reconocido por sus grandes aportes para comprensión del universo, a tal grado que hoy en día su rostro es considerado como sinónimo de inteligencia, sus ideas y teorías revolucionaron el mundo de la física, una de sus teorías más importantes es la muy conocida “teoría especial de la relatividad” la cual (entre varias cosas más) plantea que el tiempo es relativo, te preguntarás ¿a qué se refiere con que el tiempo es relativo? Pues se refiere a que ¡El tiempo no transcurre igual para todos! 

Teoría especial de la relatividad
Teoría especial de la relatividad

Es decir, el tiempo avanza más lento para alguien que viaja en un avión que para alguien sentado en tierra, esto se deduce a partir de una de las leyes físicas más importante: La luz siempre va a la misma velocidad no importa desde donde la mires, me explico mejor, supongamos que  tú vas en un avión transparente y lanzas una pelota hacía enfrente, tú vas a ver que esa pelota avanza con cierta velocidad, pero yo que estoy en la tierra observaré que avanza con esa misma velocidad más la velocidad del avión, por lo que la pelota va ir más rápido según mi perspectiva que la tuya, sin embargo, la luz es diferente, porque si tu lanzas un haz de luz desde el avión, tanto tú que estás en el avión como yo que estoy en la tierra vamos a ver que la luz ¡tiene la misma velocidad!.

De esta idea, se llega a la conclusión que el tiempo tiene que pasar más lento en el avión, pero en realidad esto no solo pasa en el avión, pasa para cualquier objeto en movimiento, para un carro, un tren o incluso un corredor, ¿ahora vez a por donde va el asunto? Si entras al metro exactamente a las 2:00 pm y sales a las 4:00 pm, para el reloj mundial habrán pasado 2 horas, pero para ti, para tu reloj bilógico habrá pasado un poquitito menos de tiempo y por lo tanto tu edad es menor a la que piensas, pero ¿Qué tan menor?

Bueno, la verdad es que la dilatación temporal es tan pequeña que no la notamos para nada en nuestro día a día. Para poder observar un cambio notorio entre tu reloj biológico y el reloj mundial tendrías que viajar a una velocidad muy cercana a la de la luz, lo cual parece imposible en nuestros días.

Tomando en cuenta que el objeto fabricado por humanos que ha alcanzado mayor velocidad fue una sonda espacial llamada Helios B y esa velocidad apenas fue %0.02 la de la luz, o sea que el aparato más veloz construido por humanos es 5000 veces más lento que la luz, aún así no deja de ser sorprendente este hecho.

Entérate: La tecnología 5G en breve

Pongamos un ejemplo. Hasta ahora el tren más rápido que existe es el tren bala de levitación magnética en Japón que se estima entrará en funcionamiento en 2027, este tren puede llegar hasta 603 km/h por lo que tardaría 40 min en completar un recorrido. Si una persona usará este tren de punta a punta ida y regreso, todos los días desde los 15 años, entonces después de 75 años sería 3.6 micro segundos más joven de lo que en realidad piensa, una cantidad muy pequeña e imperceptible para el humano.

Pero ahora supongamos que tienes un hermano gemelo y nacieron con un segundo de diferencia, tú eres el mayor pero no te gusta, siempre quisiste ser el menor ¿puedes convertirte en el hermano más joven? ¡pues claro! Tendrías que viajar sobre el X-43A Scram Jet (uno de los aviones más veloces del mundo) a su máxima velocidad 11,000 km/h durante 634 años, así envejecerías más lento y tendrías 2 segundos menos de los que deberías tener por lo que tu hermano menor ahora sería mayor que tú por 1 segundo.

¿Quieres otro ejemplo? Supongamos ahora que naciste el 31 de Diciembre, pero detestas que sea esa tu fecha de cumpleaños porque se atraviesa con año nuevo por lo que nunca te festejan, así que quieres desplazarla al 30 de diciembre en esté caso tendrías que abordar la sonda Helios B y viajar de manera constante a la velocidad más alta que ha alcanzado 252.792 km/h durante 100 mil años, de esta manera tu próximo cumpleaños dentro de 100 mi años podrás festejarlo un día antes de año nuevo ¡fascinante! ¿No es así?

Oscar Romero es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Física, desde el 2018. 

Total
0
Shares
Artículo Anterior
TURISMO3

Destinos cercanos, alternativa para reimpulsar el turismo nacional

Artículo siguiente
sobrevivientes

Alemania aprueba apoyo de 662 millones para sobrevivientes del Holocausto

Posts Relacionados