El Senado de Estados Unidos abrió este martes el histórico proceso contra el expresidente Donald Trump, el segundo juicio político en su contra. Al exmandatario se le acusa de “incitación a la insurrección”, por el papel que jugó en el violento ataque al Capitolio, el seis de enero de este año. Así es como inicia segundo juicio político contra Trump
Trump es el primer presidente en ser sometido a dos juicios políticos, tras haber sido absuelto en 2020 de los cargos por abuso de poder, y también es el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el poder.
Así fue el juicio contra Trump
“Es nuestro solemne deber constitución llevar a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia”.
Así y tras el violento asalto al Capitolio el 6 de enero, este martes fueron desplegados miles de efectivos de la Guardia Nacional en la zona, que desde los incidentes está cerrada al público por una barrera. El senador demócrata Patrick Leahy preside el proceso, que comienza con un debate seguido de una votación sobre si es constitucional juzgar a un expresidente.
Este paso es una mera formalidad, ya que los demócratas tienen suficientes votos, pero el resultado va a ser una indicación de cuántos republicanos están abiertos a considerar estos cargos. El grueso del proceso comenzará el miércoles, una jornada a partir de la cual cada parte va a tener 16 horas para presentar sus argumentos orales.
Los argumentos a favor y en contra comenzaron a escucharse en la sede del Senado estadounidense. Acusación “absurda” versus pruebas “abrumadoras”. Antes de iniciado el juicio, los abogados del expresidente republicano y los legisladores demócratas que lideran la acusación ya habían dejado claro cuál sería el tono de los intercambios durante el proceso. Así es como inicia segundo juicio político contra Trump.