A medida que los países fueron aplicando medidas para restringir los movimientos de la humanidad con el fin de reducir el número de infecciones por el virus del COVID-19, cada vez más personas están cambiando radicalmente su rutina cotidiana y durante el año que está por terminar los casos de enfermedades relacionadas a la mente están más latentes que nunca, así lo dijo Lizbeth García, psicóloga clínica y Fundadora de Astronauta Emocional, en entrevista con CERTEZA DIARIO. En charla dijo que se trata de un concepto global que enfoca sus diferentes disciplinas, cursos y proyectos al servicio de la comunidad con técnicas adecuadas a cada persona.
Asimismo apuntó que las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse y para muchas personas adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarse al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil lo que puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.
La COVID-19 afecta la habitabilidad
“Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención. Astronauta emocional nos brinda herramientas no solo de terapia tradicional, además, también contamos con redes de apoyo que sin ningún costo pueden darte atención para cualquier tipo de situación que tengas por resolver, siempre que tengas la disposición de querer cambiar esa situación, el primer paso para corregir siempre será reconocer que algo no está bien, y esta pandemia de alguna manera ha vuelto más vulnerable a la gente en ese sentido, nos ha llevado a replantear que tipo de vida mental estamos viviendo”, dijo.
Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico en el que trabajan psicólogos que se denominan “súper cool”, y es que su concepto además de inclusivo resulta muy fresco, todo para que puedas conectar con tus emociones y es que sus servicios pueden ser presenciales u online, los cuales incluyen algunos como el “Galaxy Training Avanzado”, en el cual a través de la Psicoterapia Individual, se ayuda al paciente a descubrir “misiones” y situaciones que han sido difíciles de concluir para las personas.
“Este proceso es un entrenamiento arduo, pero si perseveras, obtendrás grandes resultados para futuras “misiones” que emprendas en solitario. Es un proceso de aproximadamente 24 sesiones individuales en donde se pueden resolver alguno de los siguientes temas: Ansiedad generalizada, depresión, duelo, fobias y dificultades de pareja, entre otros temas que pueden resultar complejos, pero así como este programa hay uno que se adecua a cada persona”, dijo García, quien también nos habló de “Mission to the Moon”, otro de los programas.
La especialista comentó que los talleres emocionales son ideales para cada persona y que cuentan entre otros con programas tales como, ¿Cómo superar a tu ex?, S.O.S. La crisis de los 30’s, Ellos siempre tienen la culpa, Mi familia no se quiere independizar y dejarme sol@ en casa y otros más. Además cuentan con un Programa Apolo, en el cual las misiones también van en grupo, para ello crearon talleres extraordinarios que ayudan a equipos empresariales.
“El Programa Apolo es un entrenamiento orientado a crear astronautas independientes que lideran equipos de alto rendimiento, que es para gente que quiere direccionar de manera correcta a su personal”.
Lizbeth es una malabarista de profesiones, de día tiene un trabajo muy Godin y de noche se dedica a las largas charlas terapéuticas. Es psicóloga de profesión y orgullosa egresada del IPN, tiene diplomados en terapia cognitivo conductual por INCOSAME y cursos en técnicas humanistas. También tiene experiencia en ámbitos hospitalarios, comunidades y en la consulta privada.
Su enfoque cognitivo conductual va acompañado de una perspectiva de género, uso de metáforas, herramientas de teatro y cree firmemente que la creatividad, la escucha y la empatía tiene un alto impacto a la hora de hablar de salud mental.
Por otro lado, también tiene un proyecto de podcast llamado De Otro Planeta en donde invita a otros colegas a hablar de salud mental, feminismo y diversidad sexual, su propósito es acercar estos temas al público en general para abrir la conversación.
Por si fuera poco Astronauta Emocional, está avalada por La NOM35, la norma mexicana que entró en vigor en 2019 y que toda empresa debe cumplir para evaluar los riesgos psicosociales que pudieran presentar sus colaboradores en su área de trabajo, esta evaluación tiene el objetivo de no poner en riesgo la salud mental y física de los colaboradores, por temas como estrés, ansiedad, problemas de sueño, etcétera.