LEON1

Caminos de la historia, la huella de León Trotsky

Por: Esaú León

Día a día, de regreso a casa el mejor aliado que tengo es la música, creo que de muchos hoy en día, es sin duda una manera de trasladarnos a un momento importante o lugar deseado. Justo cambiaba mi música al pasar frente a la casa de Lev Davídovich Bronstein, hoy mejor conocido como el Museo Casa de León Trotsky, un personaje emblemático en la historia de la Unión Soviética.

León Trotski, nació el 7 de noviembre en 1879 y fue parte del triunfo de la revolución bolchevique y fue clave para la creación del ejército rojo. Pero a pesar de ser participe, siempre tuvo su propia postura ante el pensamiento ideológico de Lenin y la Revolución Rusa.

Al morir Lenin y el ascenso de Stalin, Trotsky tuvo que exiliarse por defender la “revolución permanente”. Trotsky se exilia primero al interior del país pero al verse perseguido, partió al extranjero, volviéndose un peregrino por Europa.

Cuando se entera del plan de Stalin para asesinarlo al continuar su peregrinar por Europa, decide aceptar el ofrecimiento del presidente de México en aquel lejano 1936 que era Lázaro Cárdenas. Al llegar a la Ciudad de México y teniendo 57 años, fue recibido por el muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo que eran simpatizantes de la causa trotskista y llegó en calidad de calidad de refugiado político.

Hay mucha historia en lo que fue la vida de León Trotsky y todo lo que lo rodeó su vida por ejemplo cuando vivió durante 2 años en la casa de Frida y Diego y la ruptura de su amistad que los llevó a vivir en la calle de Viena, o un poco más atrás cuando en 1925 escribió ¿A dónde va Inglaterra? la aguda caracterización de los procesos sociales que se desarrollaban en la cabeza del imperio británico y obviamente por la polémica que sostuvo con el primer ministro inglés Mr. Baldwin y que irónicamente como arte profético que plasmó en su libro y un año después en 1926 se desata la huelga general.

LEON2

Justamente al recordar este suceso coincide que vengo escuchando al grupo británico de Hard Rock Led Zeppelin con la canción How Many More Times, y que precisamente el día de hoy es cumpleaños del vocalista Robert Plant que nació en 1948 y que se volvió toda una figura icónica del Rock.

LEON3

Cuanta historia tienen nuestras calles, cuantos personajes y que sin querer se puede musicalizar con más historia y que en este caso la vida de León Trotsky terminaría el 21 de agosto de 1940, un día después de ser víctima de un atentado terrible y sorprendente, el cual fue cuidadosamente planeado, al fallar en el primer intento por eliminarlo, esta vez, enviaron a un joven verdugo con una gran influencia y preparación, su madre Caridad del Rio, ingresa al partido comunista y se vuelve agente secreta del Kremlin, esto la lleva a reclutar a su propio hijo, Jaime Ramón Mercader del Rio.

LEON4

Este joven, se dio a la tarea de buscar y seducir a una colaboradora muy cercana de Trotski, Silvia Agelovy así poder estar cerca de él, ganándose su confianza, llevando cada día a Silvia, hasta que en marzo de 1940 logra entrar por primera vez a la casa y tener contacto con Trotski, en los próximos meses, tuvo algunas visitas y transcurrieron sin relevancia. Hasta que en aquel fatal momento, donde lo golpea con un pico en la parte posterior de la cabeza y lo deja agonizando, para más tarde morir.  A cada paso nos podemos encontrar, lugares que nos narran las historias que dan forma a nuestra vida y a nuestra sociedad.

Total
0
Shares
Previous Article
constructo01

Un éxito La Quinta Edición de Festival de arte público Constructo en Iztapalapa

Next Article
atlixco film

Gerardo Tort protagoniza segunda parte del Atlixco Film Festival

Related Posts
PibeClown
Read More

Reír-ventarse o morir

Si le preguntas a alguien: ¿que es lo que necesitas en la vida para ser feliz? No sería de sorprenderse que sus respuestas fueran tres, Salud, dinero y amor. No obstante la pandemia global por el nuevo coronavirus vino devorar las primeras dos en la mayoría de las personas, que si bien, no todas han adquirido esta terrible enfermedad, si han perdido la salud en otros sentidos, como el estrés derivado de la crisis económica.