Ante líderes globales, pide fortalecer el multilateralismo para hacer frente a desafíos como el conflicto en Ucrania y el riesgo de una nueva pandemia. Acuerda con autoridades y empresarios de Emiratos Árabes Unidos más comercio entre nuestros países.
El canciller Marcelo Ebrard llamó hoy a la comunidad internacional a reformar las instituciones de gobernanza global, las cuales han demostrado su ineficiencia frente a retos como la pandemia o el conflicto en Ucrania.
El secretario de Relaciones Exteriores de México participó como orador en el panel “Mitigando riesgos futuros” de la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Dubái, y que congrega a líderes políticos, económicos y sociales de todo el orbe.
El jefe de la diplomacia mexicana apuntó a las consecuencias de la ineficiencia en la toma de decisiones en las instituciones globales, incluyendo las financieras y el Consejo de Seguridad. Por ello, ante la invasión a Ucrania y riesgos como el de otra pandemia, Ebrard dijo que México impulsará una reforma para fortalecer todo el sistema multilateral.
El canciller Ebrard participó en un panel junto con su homóloga sueca, Anne Linde, y el presidente del Foro de Riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bob Kolasky.
Más comercio con Emiratos Árabes Unidos
El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una serie de importantes reuniones con altos funcionarios e inversionistas de Emiratos Árabes Unidos.
Acompañado de una delegación de empresarios mexicanos, Ebrard tuvo reuniones con el ministro de Asuntos del Gabinete, Mohammad bin Abdullah Al Gergawi; con la ministra de Estado para la Cooperación y directora general de Expo Dubái, Reem Ebrahim Al Hashimy; el ministro de Estado para Inteligencia Artificial, Omar bin Sultan Al Olama, así como el CEO de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.
En tales encuentros, las partes mexicanas y emiratíes acordaron potenciar el comercio entre ambos países. También expresaron interés en concretar inversiones emiratíes en México. La delegación de personas empresarias mexicanas estuvo integrada por Daniel Becker, presidente de Grupo Financiero Mifel; María Elena Gallego, presidenta y directora general de Collectron International Management Group; Lorenzo Manuel Berho Corona, ceo de Inmobiliaria Vesta Real State; Morgan Guerra Gea Morett, ceo de Previta Group; Antonio Domínguez Sagols, director General de Fundación Azteca; y Jorge Aguirre, director de Operaciones de Virgo Projects and Constructions.
Acompañaron a Marcelo Ebrard la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el jefe de oficina del canciller, Daniel Millán; el embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, Luis Alfonso de Alba; el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe, la coordinadora técnica de la Oficina del Canciller, Manola Zabalza; y el segundo secretario José León Cárdenas.