Para mejorar la estrategia de movilidad integrada en Ciudad de México el gobierno presentó la iniciativa del Centro de Control del Metrobús, el cual permite tener una comunicación en tiempo real entre operadores y directivos de este medio de transporte para poder gestionar un monitoreo constante del servicio en las estaciones y unidades.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que este centro cuenta con la capacidad de ordenar las unidades y distribuirlas en caso de que exista congestión en la ciudad, lo que garantiza que se pueda ofrecer un mejor servicio para los usuarios de este medio de transporte.
Además, el Centro de Control del Metrobús tiene la capacidad de visualizar tanto el interior como el exterior de las unidades, lo que además ofrece a los usuarios una mayor seguridad y permite evaluar la situación real de la vialidad en general.
¿Cómo se tiene previsto que funcione el Centro de Control del Metrobús?
El proceso de implementación del Centro de Control del Metrobús ya está en funcionamiento y comenzó específicamente con la Línea 3, y de forma gradual se irá extendiendo al resto de las líneas. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que este es un gran avance para satisfacer las necesidades de todos aquellos que utilizan este método de transporte a diario, y además esta presentación del Centro de Control coincide con el aniversario de 18 años del Metrobús en la ciudad.
Pero este no ha sido el único avance que hemos podido ver con este medio de transporte, desde el año 2019 el gobierno ha priorizado la ampliación de la red existente, con la construcción de las extensiones en las líneas 3, 4 y 5, abarcando diferentes alcaldías de la ciudad.
Tengamos en cuenta que el proyecto del Metrobús se destaca por tener un enfoque único, al ser una empresa pública que provee servicios de transporte y además también regula la operación de empresas privadas, por lo que el crecimiento y expansión ha sido todo un reto.
Con respecto al presupuesto que se utilizó para crear el Centro de Control del Metrobús se conoce que se realizó una inversión que implica una contraprestación mensual de 10.8 millones de pesos durante siete años (este proceso de subasta inversa permitió un ahorro del 36% en el precio).
¿Qué opinan los usuarios con respecto a esta mejora del Metrobús?
Con la entrada en operación de este Centro de Control del Metrobús los usuarios esperan una mejora significativa en la eficiencia y calidad del servicio del Metrobús en la Ciudad de México. Teniendo en cuenta que el sistema de transporte Transmetro cuenta con una afluencia de 1.6 millones de personas y el Metrobús atiende a 842 mil pasajeros aproximadamente, podríamos decir que este avance en la movilidad es un paso más que importante hacia el desarrollo de este servicio, y los mexicanos esperan poder disfrutar de una ciudad más conectada, segura y con una mayor accesibilidad para sus habitantes.
Ampliación de líneas 3, 4 y 5 de Metrobús benefició a 300 mil pasajeros adicionales en 2021