La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y algunos críticos de periodismo sumaron voces pues afirman que creen que no es el momento de honrar a Johnny Depp con el Premio Donostia, esto, tras ser acusado de maltrato a su exesposa, Amber Heard. El pasado lunes el Festival de cine de San Sebastián anunció que esta ocasión el Premio Donostia sería para Johnny Depp, lo que desató una polémica fuerte debido al escándalo que actualmente vive.
Cabe destacar que el primer actor en recibir este galardón fue Gregory Peck en 1986, sumándose a la lista Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Woody Allen y en ediciones recientes Penélope Cruz (2019) y Viggo Mortensen (2020).
La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) congrega en sus filas a cerca de setecientas mujeres de la profesión, y publicaron en un comunicado su postura y califican esta decisión como “un error desde el punto de vista ético”.
La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, comentó a diversas fuentes que son conscientes de que las acusaciones por maltrato todavía se encuentran en proceso judicial y que ellas creen en la presunción de inocencia. Si el premio fuese a una película concreta de la Sección Oficial y no a toda una carrera, el caso sería distinto. “Simplemente decimos que no es el momento para darle un premio, hasta saber realmente qué es lo que ha ocurrido”