La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el hemisferio norte se acerca “un rebote” de una pandemia que no ha terminado y que podemos ver por los datos observado en países europeos que es igual o más difícil de predecir y contener a la ya llamada “primera ola del Covid19”.
Desafortunadamente en nuestra opinión, el manejo que ha tenido el Gobierno en nuestro país ha sido poco efectivo con más de 90,000 muertos y un discurso de manejo del problema que cambia en los indicadores de medición de la pandemia, no creemos que haya sido contenida ni que vayamos en el camino de darla en remisión; es comprensible la necesidad de reactivar nuestras vidas y por eso hemos constatado que se han relajado las medidas de sanidad por parte de la población; ésta ya no próxima realidad sino nuestro día a día, se ha tenido que ir adaptando con cambios que son cada vez menos ajenos a nuestra antigua forma de vida, pero no por ello menos drásticos.
Optimismo, clave para superar las adversidades de la distancia
El optimismo es ahora muy necesario para tratar de mitigar los efectos de la pandemia y de ese mismo optimismo la creatividad de enfrentar estos retos es un resultado deseable, algunos ejemplos son:
- Como mencionamos, el desarrollo de plataformas digitales es una oportunidad y las plataformas dirigidas a los niños en el ámbito escolar, atractivas y sencillas son cada vez más fáciles en su manejo y han colaborado a tener niños estudiosos.
- Las empresas de almacenaje y distribución de productos han crecido e de manera exponencial.
- La adaptabilidad de visitas virtuales a museo, conciertos obras de teatro (híbridas), unas gratuitas y otras con un costo menor, crecen en el confinamiento porque el entretenimiento también es necesario.
- Los nuevos estándares de calidad e información en los productos alimenticios (etiquetado) han detonado un creciente desarrollo de clases de cocina virtuales con costo o entrega de alimentos con alta calidad de restaurantes o directamente de los Chefs a los consumidores.
- En el campo deportivo, ya no es raro contar con clases o entrenadores de diversas disciplinas como son yoga, aerobics, thai chií, entre otros; lo mismo que especialistas en la nutrición deportiva, cada vez nos acostumbramos más a vivir “en la sana, muy sana distancia.
En México se reporta que el supermercado en línea ha crecido un 500% cuando menos, por un lado, un negocio floreciente que responde a la necesidad del confinamiento y por otro es lamentable que haya crecido por esa causa, porque la comodidad del servicio no lo habíamos comprobado e inclusive dudamos que fuera efectivo.
Se han perdido muchos empleos, pero en esta reflexión, por ejemplo, para atender los miles de pedido de “super en casa” se han contratado compradores, empacadores y repartidores, se han creado Call-centers en donde no existían y se han multiplicado los productores de empaque y embalaje.
La oportunidad también llegó para quienes han producido mamparas para negocios, desde luego caretas y tapabocas, materiales de limpieza orgánicos porque todos queremos estar en un ambiente sano, pero no lleno de químicos; así también han surgido nuevos productos que ayudan a dar certeza a quienes están en contacto con el público, por ejemplo, delantales y ropa desechables para meseros y cocineros. En el turismo vemos que los hoteles se han puesto la tarea de demostrar que se puede viajar con seguridad sanitaria y alimentaria sin perder diversión; se han multiplicado en ellos actividades con anfitriones y organizadores de espectáculos.
También han surgido de equipos de protección para uso individual que se pueden usar en oficinas o transporte público; todo esto acusa que la creatividad ayuda a la creación de nuevos tipos de empleo y también impulsa a la solución de problemas añejos.
En el manejo de la basura se está reorientando a que existan recolector de productos desechables y de residuos peligrosos para poder con estos productos algunos reciclarlos y reutilizarlos y los otros, contenerlos para su adecuado manejo, en este mismo ámbito se están creando mayores y mejores formas de dar higiene a los basureros municipales.
Hemos descrito de algunos productos y servicios que generan nuevos trabajos y en nuestra descripción ponemos empleos que requieren de poca preparación, sin embargo, detrás de éstos, aparecen una enorme cantidad de otros trabajos que demandan una gran preparación desde su diseño, desarrollo, promoción y distribución con nuevas formas, normas y reglas a las cuales se debe uno adaptar, por eso debe crecer la confianza en la distancia…