Después de una intensa lluvia en varios puntos de la Ciudad de México, se llevó a cabo el segundo debate para la Jefatura de Gobierno el pasado domingo, donde se centraron en la crisis del agua y se enfrentaron la candidata de Morena, Clara Brugada, el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, y el candidato del partido Encuentro Solidario, Salomón Chertorivski.
Resumen del segundo debate y la crisis del agua en México
Durante este encuentro de hora y media, los candidatos abordaron temas cruciales como la crisis del agua, la transparencia y el combate a la corrupción.
Santiago Taboada comenzó el debate lanzando un discurso crítico contra las administraciones que han gobernado la Ciudad de México en los últimos 27 años, señalando problemas persistentes en temas como la seguridad, el suministro de agua, la limpieza y el estado del metro.
Clara Brugada, por su parte, lanzó un primer ataque por la crisis del agua al acusar a Santiago Taboada de intentar privatizar el agua, prometiendo que, si es elegida como jefa de gobierno, garantizará el acceso al agua para todos los habitantes de la ciudad.
Salomón Chertorivski criticó a ambos candidatos por excederse en los gastos de campaña y por la proliferación de propaganda electoral que ha convertido a la ciudad en un verdadero “basurero”.
En cuanto a las propuestas sobre la crisis del agua, cada candidato presentó su enfoque:
- Brugada propuso un plan hídrico que incluye medidas como el reciclaje, la limpieza de caudales y la lucha contra el “huachicoleo” del agua.
- Por su parte, Taboada, propuso aumentar el presupuesto destinado al agua, además de implementar medidas para captar la lluvia y reparar fugas.
- Chertorivski, mientras tanto, criticó tanto a Brugada como a Taboada por su historial en temas de corrupción y propuso medidas para fortalecer la transparencia en el gobierno local.
“Vamos a utilizar financiamiento de Banca Nacional y de Banca de Desarrollo Internacional, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene un fondo de agua. Están interesados, pero quieren propuestas serias. Quieren un proyecto que le de cambio a la ciudad, no las tragedias que les dieron ustedes”, reveló Taboada.
Por su parte Brugada aseguró que “Vamos a ver aquí quién es el que provoca la escasez del agua, ni más ni menos que el Cártel Inmobiliario. 264 pisos de corrupción ilegales que implican 2 mil 370 pipas, eso es lo que representa, es lo que le roba el agua a la CdMx”.
Luego durante el segmento dedicado a la transparencia y el combate a la corrupción, Brugada destacó su historial de honestidad y propuso la instalación de un gabinete anticorrupción. Taboada, por otro lado, insistió en señalar la falta de transparencia de Brugada y propuso medidas como regresar el sistema local anticorrupción y facilitar el acceso a información sobre el patrimonio de los funcionarios públicos.
Y aunque este segundo debate para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estuvo marcado por los enfrentamientos entre los candidatos por la crisis del agua, los ciudadanos esperan que estas discusiones les ayuden a tomar la mejor decisión en las próximas elecciones.
Debate presidencial en México: Propuestas clave de los candidatos