Muchos son los esfuerzos que se han concentrado en todo el mundo para detener el virus SARS-COV-2, varios investigadores de diversas disciplinas buscan alternativas eficaces y confiables para apresurar el fin de la pandemia. Un reciente estudio demostró que el coronavirus se puede neutralizar, la Universidad de Texas A&M hizo estudios en donde vieron que esto pasaba en menos de un segundo.
El departamento de Ingeniería eléctrica e informática de esta Universidad realizó este descubrimiento, encabezado por el profesor Arum Han, donde en un sistema experimental se expuso al virus SARS-COV-2 a altas temperaturas en menos de un segundo, logrando neutralizarlo y que el virus no pueda contagiar a ningún huésped humano.
El en desarrollo del experimento se calentó a casi 72 grados Celsius un tubo de acero inoxidable en donde colocaron una solución que contenía Covid-19 y en aproximadamente medio segundo enfriaron el recipiente de acero, con este hallazgo se reveló que el proceso térmico al que fue sometido el virus redujo la cantidad del mismo en la solución utilizada en unas 100 mil veces, y es así como se neutralizaría y se prevendría la transmisión en un tiempo más corto de lo que se cree posible.
“Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un periodo de tiempo tan corto y ver si podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo” comentó el profesor Han. Considerando esta información, se podría usar en sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, cabe mencionar que se acabaría con otros virus, por ejemplo, el de la influenza.
“La influenza es menos peligrosa pero aún resulta mortal cada año, por lo que, si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación del aire, sería una gran solución, no solo con el coronavirus, si no con otros virus transmitidos por el aire en general” asegura el profesor. El siguiente paso para este equipo universitario es construir un chip de prueba a escala de micro fluidos que permitirá tratar con calor los virus en un periodo de tiempo más corto, por ejemplo, en una decena de milisegundos, y con una esperanza de identificar la temperatura que permita inactivar el virus con un tiempo de exposición tan corto.
El tiempo en esta investigación es algo determinante, seguramente los avances llegaran prontamente, con esto se podrá tener más confianza de estar en lugares cerrados y concurridos con más control del virus y menos contagios, todavía está lejos de ser erradicado, pero es muy probable que al paso que vamos el tiempo para lograrlo sea menor.