John Lennon, Jim Morrison y Armando Manzanero
Soñadores con Nacionalidad
El lugar donde nacemos es muy importante, delata nuestro origen y da forma a nuestros primeros pasos por el mundo, pero igualmente cuando por decisión nos movemos de ese lugar y emprendemos un viaje hacia un destino que cambiará nuestras vidas, esa, ¡ahí donde ésta la necesidad de cambio dentro de nosotros!, hace un llamado a comenzar una nueva historia, llena de aventura, que traerá lo inimaginable a nuestras manos.
El 18 de diciembre de 1990, inicia la celebración del día internacional del migrante, este día ha sido insignia para recordar a miles de personas que por circunstancias de la vida, deben tomar un rumbo distinto, esta realidad nos muestra varias caras.
Las cifras son muy claras y sin duda el costo por intentar alcanzar un sueño, es la vida misma.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) empezó a documentar las muertes de migrantes en América en 2014 y desde entonces a la fecha ha dado cuenta de más de 3800 decesos, con 2019 como el año más fatal.
El director del centro de análisis de datos de la dependencia de la ONU, afirma que estos números son “Un triste recordatorio de la falta de opciones para una migración segura y legal, lleva a la gente a tomar vías menos visibles y mucho más arriesgadas.
Año tras año, la región fronteriza, entre Estados Unidos y México ha sido la más letal del continente, la OIM ha contabilizado un total de 2403 defunciones desde 2014, en 2019 las víctimas sumaron 497.
También lee: Vientos de Cambio
Un caso que se volvió viral, fue el de Óscar Martínez y su hija de 2 años que en junio del 2019, fueron hallados sin vida en la orilla del Rio Bravo, entre las localidades de Matamoros y Brownsville, Estados Unidos.
En paralelo la OIM destacó que en el transcurso de la pandemia, cada vez es más difícil recabar datos sobre muertes y desapariciones, por eso aclara que la cifra recolectada de 1200 personas muertas en el primer semestre del 2020, no incluye lo que estima, son muchas más muertes de trabajadores migrantes relacionadas con el Covid 19, debido a las restricciones de movilidad y los cierres.
La emergencia sanitaria mundial, sumada a los cierres fronterizos, ha incrementado los numerosos riesgos que corren las personas que han salido de su país, en busca de su seguridad o un trabajo para subsistir, el Covid 19 es una amenaza adicional para los migrantes que no tienen acceso a los servicios de salud. Cuando se sigue un sueño, no todos tenemos la fortuna de comenzar el viaje con la ventaja de tener nuestra integridad física libre de riesgo, pero cuando se llega a ese lugar o estado mental, en donde nos sentimos plenos para desarrollar nuestras capacidades, contagiamos nuestra actitud y determinación a todo lo que nos rodea.
Este es el caso de muchos mexicanos que están protagonizando un papel importante, en el crecimiento futuro de la economía de los Estados Unidos. De una población de casi 57 millones de latinos en el país norteamericano, más del 63% es de origen Mexicano, es decir, más de 36 millones de personas esto incluye a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los americanos que en el censo se indican como de origen mexicano. Los sueños expresados en números, reflejan solo un poco del poder de cambio que tiene un sueño cuando se viven y se expresan colectivamente.
Un referente de cambio colectivo fue John Lennon, que nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool Inglaterra, donde siendo adolescente se vió inmerso en el boom británico del SKiffle; formando la banda The Quarrymen en 1956 que posterior mente en 1960 se convertiría en The Beatles, cuando el grupo se desintegró a fines de esa década; Lennon inicio una carrera como solista en la que publicó varios álbumes como: John Lennon / Plastic Ono Band, e Imagine y canciones como “Give Peace a Chance” y la canción homónima Imagine.
La mayoría de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas, de carácter rebelde y un genio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambio su nombre a John Ono Lennon. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su hijo Sean.
La polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono.
En 1971, se muda a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam, dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; Sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contra cultura.
1980 y John Lennon resurge con el nuevo disco llamado Double Fantasy y tres semanas después, el sueño de aquel músico y compositor británico se apagó el 8 de diciembre de 1980 en la Ciudad de Nueva York a manos de Mark David Chapman.
En aquella fecha un sueño terminó pero sin duda a cada segundo nace uno nuevo y fue el caso de un sueño llamado James Douglas Morrison mejor conocido como Jim Morrison, nacido un 8 de diciembre de 1943 en Melbourne Estados Unidos. Cantautor y poeta que se hizo célebr por ser el vocalista de la mítica banda The Doors. Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones, es considerado por críticos y admiradores como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del Rock.
Fechas coincidentes y sueños similares, entre estos dos exponentes musicales, el sueño de aquel joven americano también se vería interrumpido al morir en la ciudad de París Francia el 3 de julio de 1971 por una sobre dosis de narcóticos.
Dos sueños que migraron de su país natal y que vieron su fin en tierras lejanas, ciudadanos del mundo, que lograron encontrar su destino y no claudicaron en el camino.
Hoy un soñador Mexicano que también migró de su ciudad buscando lograr su destino, se encuentra luchando por mantener vivo su sueño. El compositor Armando Manzanero nació en Ticul Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Es reconocido como cantautor, actor, músico y productor musical yucateco, ganador de un Grammy. De su autoría existen más de 400 canciones de las cuales más de 50 han alcanzado su fama internacional. “Somos Novios” “Contigo aprendí” “Ésta tarde vi llover” son un ejemplo de los grandes éxitos que nos ha regalado el maestro Armando Manzanero. Lamentablemente a pocos días de cumplir 85 años, contrajo el virus y actualmente se encuentra hospitalizado por complicaciones de la pandemia que azota al mundo; su estado se reporta como delicado.
Soñadores ultimados como fue el caso de Lennon, asesinado por Mark David Chapman, otros silenciados por sus propios miedos, pesadillas o demonios, como se dice fue el deceso de Morrison que según los expertos moriría a causa de una sobredosis de heroína, aunque otros afirman se trató de un infarto, así es la vida de quien sueña, sueños se apagan y sueños cobran vida, lo importante es seguir soñando e ir a donde nuestros sueños nos indiquen.