La libertad es uno de los derechos universales que retrata la naturaleza del ser humano y de la vida misma, en la libertad podemos pensar con claridad, vencer el temor y encontrar la verdad que hay en nuestra vida, siendo libres somos felices, podemos seguir el anhelo de nuestro corazón y somos más fuertes cuando tenemos que defender nuestras convicciones. Un problema que hay entorno a la libertad, es que muchas veces nosotros mismos, somos los primeros en no verla y negarla a los demás, ¿cuántas veces hemos cuestionado las formas de ser y de pensar de muchas personas, solo porque no encajan en muestras ideas? seguramente muchas más de las que quisiéramos admitir.
En los tiempos actuales, irónicamente vivimos en una era donde la comunicación y la sobreexposición de nuestra persona a las redes sociales, nos debería hacer más empáticos y respetuosos a la libertad que ejercen cada una de las personas, sin embargo, no es así, es, al contrario, existe la intolerancia, los comentarios de odio y una división por temas muy superficiales que no tienen razón de ser. La tendencia de la sociedad cuando aparece en escena una idea o persona revolucionaria, es tratar de desalentar los ánimos, poner piedritas en el camino y evitar de muchas maneras que lo desconocido llame la atención.
Echando una vista décadas atrás, nos encontramos en circunstancias parecidas, específicamente en los años 1969 y 1970 en donde se experimentó un cambio ideológico en muchas partes del mundo que llevaron su protesta por la libertad al límite de ser cruelmente reprimidos o perder la vida, en medio de estos acontecimientos, nació un álbum icónico por la legendaria banda The Beatles. El 08 de mayo de 1970 salió al público el último trabajo que tendría la banda. “Let It Be” refleja un sentimiento especial, que es fundamental para entender la libertad de cada individuo, pese a que ya había problemas en el grupo y se hiciera oficial la salida de Paul McCartney del grupo y con ella también la separación pública del grupo.
Las canciones más reconocidas del álbum fueron: The Long and Widding Road, Get Back, For you Blue y Let It Be.
Déjalo ser…
Sin embargo, el álbum no obtuvo la aceptación de la crítica, pero fue un gran éxito comercial al ser número uno en Estados Unidos y en Reino Unido. El álbum fue considerado uno de los mejores en toda la historia de la música, y el año pasado se ubicó en el puesto 342 en la lista de los 500 álbumes de todos los tiempos de conocida revista estadounidense The Rolling Stone. “Get Back” es esa canción que me recuerda que regresar al camino que anhelas y el que para ti es tu casa, es la brújula de muchas ideas y sueños que nos llaman para que los realicemos. “Get Back” es también el nombre del documental más reciente de The Beatles dirigido por Peter Jackson.
“The Long and Widding” al igual que “Get Back” nos hablan de caminos largos y difíciles que son inevitables, pero que, si estamos convencidos de que su final vale la pena, volveremos a luchar sin excusas.
Es Inolvidable, la canción de “Let It Be”, me trae el recuerdo de fines de semana de la infancia escuchándola con la familia, y también ver que las nuevas generaciones gustan y crean sus propios recuerdos con esta letra. Déjalo ser, no parece nada complicado a primera vista, pero al ponerlo en práctica nos encontramos en una lucha de sentimientos e ideas que ponen a prueba todo lo que hemos aprendido y experimentado en la vida, cuando tenemos que convivir con alguien totalmente diferente a nosotros, tenemos dos opciones, mirarnos a nosotros mismo a través de esa persona y recordar cuando en algún momento nos sentimos diferentes, o cerrarnos y abrir la puerta a la intolerancia que frena la libertad.
Si quieres leer una gran investigación sobre el disco Let It Be de The Beatles te recomiendo este análisis cortesía de nuestros amigos de Columna Musical.
La música siempre será el instrumento por excelencia para transmitir las primeras impresiones sobre un tema, un ejemplo es el autor de varios éxitos internacionales, que luchó por la libertad de ser lo que quería ser, hablo de Billy Joel, que celebrará otro año más de vida este 09 de mayo, nació en 1949 en el Bronx Nueva York, gracias a su voluntad inquebrantable y fuerte vocación, se convirtió en un compositor, cantante y pianista muy prominente. Su gusto por la música fue desde que era muy pequeño, desde los 4 años empezó con las clases de piano, y desde ese entonces no paró. Este mismo gusto es el mismo que le traería muchas fricciones y riñas en su juventud, al preferir la música que el deporte y esta situación lo llevo a entrar en clases de box para poder defenderse.
En 1973 fue conocido por su gran éxito ” Piano Man” que relata la temática que el mismo vivió, la de un pianista alejado de la suerte, pero que lucha con mucha pasión por su vocación en un entorno duro y competitivo. Billy Joel también fue el creador del éxito “Just The way you are” que conocimos mejor en la voz de José, José con el nombre de “Te quiero tal como eres” del álbum “Lo pasado, pasado” de 1978 que seguro escuchamos en casa. Una de sus canciones que fue una protesta para los acontecimientos mundiales de su época fue “We Didn’t Start the fire” que hacen referencia a todo lo sucedido desde 1949 hasta 1989 cuando la compuso.
Billy Joel se retira en 1993, pero a esas alturas ya había logrado una carrera consagrada y reconocida, que cuenta con muchos tributos. Él aún sigue siendo una gran fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
“Déjalo ser“, una frase que es plena y controversial, estamos exactamente en el tiempo donde poner en práctica, esto es importante para estar unidos, si no nos daña, si no es negativo, adoptemos lo diferente, eso que no hemos hecho y pensado, para crear algo nuevo, con un sello especial, de aceptación, de libertad y solidaridad que podrá sacar lo mejor de nosotros para superar los momentos difíciles como familia y como sociedad.