Por sus contribuciones y sólidas trayectorias en diversas áreas científicas que impulsan la investigación en salud, cuatro distinguidos universitarios fueron reconocidos en el Día Mundial de la Salud con el Premios al Mérito Médico y de Enfermería 2022, que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) del gobierno federal, en distintas categorías.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que estamos ante un desafío histórico, toda vez que la pandemia de coronavirus afectó con mayor gravedad a las poblaciones más vulnerables y con acceso deficiente a los servicios de salud.
Hoy, una vez que asoma el final de la pandemia, nos queda de base un planeta contaminado y una incidencia creciente de las enfermedades. “Nuestro planeta, nuestra salud” surge como lema para reflexionar sobre la interconexión entre los ecosistemas, el planeta y nuestra salud.
A su vez, el secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, expresó: como cada año, los Premios al Mérito se entregan en el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Nuestro planeta, nuestra salud”. Está en el deber contribuir a aquellas medidas tendentes a preservar el medio ambiente.
En ceremonia presencial donde se otorgaron 13 premios a 15 investigadores (en algunos casos un mismo rubro fue compartido), el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, recibió la condecoración Eduardo Liceaga de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial, por contribuir con notables avances en esa área.
En el acto efectuado en la Secretaría de Salud, asistieron: el titular del CSG, José Ignacio Santos Preciado; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Malo Serrano; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
Ponce de León expresó: “Lo entiendo como un reconocimiento de más de 40 años en donde en diversos grupos, esencialmente médicos, hemos buscado mejorar la calidad de la atención en salud, impulsando medidas preventivas en control de enfermedades nosocomiales, la epidemia de VIH-Sida, vacunación, resistencia antimicrobiana y, más recientemente, nuestra participación en las pandemias de AH1N1 y SARS-CoV-2”.
El galardón que recibió el también coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, fue compartido con el director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Guillermo Careaga Reyna.
Lena Ruiz Azuara, investigadora emérita de la Facultad de Química (FQ), obtuvo el premio Martín de la Cruz de Investigación Química y Biológica, que destaca la labor aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos, de preferencia en la investigación, a partir de compuestos vegetales.
Cuenta con 50 años de trayectoria académica en la Universidad Nacional y es pionera en el estudio de la química inorgánica, química de coordinación, bioinorgánica y química inorgánica medicinal. Su principal línea se enfoca en el análisis de los metalofármacos. Su equipo de trabajo ha desarrollado una familia de más de 100 compuestos registrados como casiopeínas.
El investigador y exdirector del Instituto de Biotecnología (IBt) durante dos periodos, Francisco Xavier Soberón Mainero, fue merecedor del reconocimiento Doctor Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, por sobresalir en el desarrollo de instituciones de salud.
Fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y director del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Su investigación se centra en la síntesis del ADN, el desarrollo de biofármacos y vacunas, así como en la biocatálisis.
Carlos Federico Arias Ortiz, también investigador y exdirector del IBt, se hizo acreedor al premio Doctor Miguel Otero de Investigación Clínica, que distingue la labor científica en esa área. En especial, sus aportaciones están dirigidas al estudio de virus de interés clínico.
Su área de investigación es la biología molecular y epidemiología de virus gastrointestinales y respiratorios, con énfasis en rotavirus y astrovirus. También estudia la genómica funcional de la interacción virus-célula.