covid2

Educación de calidad, inclusiva y equitativa tarea pendiente en el mundo

De 1950 a finales de 2010, el promedio de escolaridad a nivel mundial se incrementó tres veces para…

De 1950 a finales de 2010, el promedio de escolaridad a nivel mundial se incrementó tres veces para quedar en 7.2 años, es decir, poco más que el inicio de la secundaria, de acuerdo con el Banco Mundial.

Y aunque casi se ha alcanzado la cobertura universal en el ingreso a la primaria, se estima que hay aproximadamente de 250 millones de niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, según el Global Education Monitoring Report de 2020, afirma la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Judith Pérez Castro.

“El problema es que no todos los alumnos permanecen en la escuela y de los que permanecen, no todos aprenden”, agrega la experta en diversidad sociocultural en la educación.

covid1
Mother and little boy wearing face masks. The mother is homeschooling her son during a virus outbreak. Nikon D850

En la secundaria se ha alcanzado una cobertura de casi 50 por ciento -a excepción de países de África Subsahariana- y la enseñanza superior prácticamente se ha cuadruplicado, pero atiende apenas a 37 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estos estudios.

“Sí hemos caminado, pero esos logros se pierden en el mar de carencias porque tenemos sociedades muy desiguales”, asevera en ocasión del Día Internacional de la Educación, a conmemorarse el 24 de enero.

La también doctora en Ciencia Social expuso que esta efeméride se estableció en 2018 con el objetivo de reconocer el aporte de la educación al desarrollo individual y de las sociedades, y para trazar una estrategia que permita alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 4, tarea todavía pendiente. Este Objetivo indica que “al 2030 se debe de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y promover las oportunidades de aprendizaje”.

Por 3 meses hombre se esconde en aeropuerto de Chicago por miedo a covid-19

La enseñanza, prosiguió la universitaria, es un derecho humano consagrado en nuestra Constitución y en diversos ordenamientos internacionales, pero aún falta cristalizarse. El investigador emérito del IISUE, Ángel Díaz Barriga Casales, expuso que el objetivo de la escuela y la educación es formar sujetos que entiendan las necesidades de su entorno y se integren a él, desarrollando procesos de autoaprendizaje.

La educación es un logro social que se obtuvo tras la Revolución Francesa. En nuestro país, en el siglo XIX, y principalmente en el XX, se hizo un esfuerzo para que la enseñanza primaria llegara a casi todos los hogares, el sistema se hizo masivo: inició con la instrucción primaria, luego con la secundaria y ahora se busca la universalización del bachillerato.

“Sin embargo, en esa masificación la escuela perdió el sentido originario que tenía, que era formar para atender los problemas de la sociedad”, advierte el doctor en pedagogía.

Nuestro sistema educativo hace tiempo que no ofrece a los estudiantes lo que requieren en el siglo XXI. Y la actual pandemia es una oportunidad para pensar qué pasa con nuestro sistema educativo y qué le demandamos, aseguró.

La emergencia sanitaria por la COVID-19, agrega la académica Pérez Castro, puso de manifiesto la vulnerabilidad de los individuos y las sociedades, así como de los sistemas educativos. “La UNESCO estima que alrededor de un millardo 478 millones de niñas, niños y jóvenes han sido afectados por los cierres parciales y totales de sus instituciones, lo que representa 84.5 por ciento de la matrícula total a nivel mundial”.

covidok

Los alumnos más pobres sufrirán mayores afectaciones por no tener apoyo académico en casa porque sus padres no los pueden acompañar o ayudar con las tareas, carecen de equipo de cómputo o acceso a internet; o bien, porque deben salir a trabajar para apoyar a sus progenitores quienes dejaron de percibir ingresos.

 Se estima que también habrá pérdida de conocimientos básicos y habilidades sociales -como ocurre en las vacaciones de verano cuando los niños no retroalimentan sus aprendizajes- y más en aquellos que nunca ingresaron presencialmente al sistema educativo, como los alumnos de preescolar que empezaron con clases en línea, o los que pasaron de un nivel educativo a otro.

“La Northwest Evaluation Association estimó que en Estados Unidos los chicos van a perder, en español, alrededor del 30 por ciento de sus aprendizajes; y en matemáticas, un 50 por ciento, con todo y que se continuaron las clases en línea.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
goyo1

Don Goyo hace espectáculo de primera, sin arriesgar población

Artículo siguiente
racismo2

El racismo se erradica sin violencia

Posts Relacionados