images 1 4

Ella es la primera en dar la noticia al mundo sobre existencia de Covid; ahora esta en prisión

Por: Esaú León

Zhang Zhan reportera China, viajó a Wuhan en febrero para poder informar de manera independiente sobre el brote de SARS-Cov-2. Sus informes que realizó fueron en vivo y sus escritos fueron populares en las redes sociales y que llamó la atención de las autoridades chinas.

Los Defensores Chinos de los Derechos Humanos, señalaron que en sus reportes también incluía detenciones de otros compañeros periodistas independientes y señaló el acoso que sufrieron los familiares.

En una de sus últimas entrevistas, Zhang dijo que decidió visitar Whuan después de leer una publicación en línea de un residente sobre la vida en la ciudad durante el inicio de la Pandemia.

Ya estando en Wuhan, documentó lo que vió en las calles y hospitales con transmisiones en vivo incluso teniendo ya amenazas por parte de las autoridades.

En palabras de Zhang Zhan para la BBC comentó: “Quizás tengo un alma rebelde. Solo estoy documentando la verdad ¿Por qué no puedo mostrar la verdad?”

“No dejaré de hacer lo que hago porque este país no puede retroceder”

La reportera Zhang Zhan de nacionalidad China que cubrió desde un inicio el brote de coronavirus de Wuhan, fue condenada a 4 años de prisión.

Fue declarada culpable por “buscar altercados y provocar problemas” un cargo que es usado en China contra activistas.

Desde el mes de noviembre, se le presentaron  cargos formales.

El documento de la acusación señaló que Zhang envió información falsa a través de textos, videos y otros medios vía WeChat, Twitter y YouTube. También fue acusada de  aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y difundir maliciosamente información sobre el Virus en Wuhan.

Como protesta por su arresto, la periodista hizo una huelga de hambre, lo cual a deteriorado su salud.

Uno de sus abogados dijo que al visitarla a principios de diciembre, ella le había dicho que la estaban alimentando a la fuerza mediante sonda.

En China existen varios periodistas como Zhang que han tenido problemas por informar lo que acontecía en Wuhan que fue el epicentro del brote de SARS-CoV-2.

En el país de China solo existen medios oficiales y existen medidas muy drásticas contra activistas e informantes que denuncian determinados acontecimientos y que se consideran que ponen en tela de juicio las respuestas del gobierno ante el brote.

Sin embargo el presidente Xi Jinping ha afirmado en varias ocasiones que su gobierno manejó correctamente el brote.

Coca-Cola anuncia el despido de 2,200 trabajadores

Ren Quanniu uno de sus abogados defensores comentó, que al darse la sentencia Zhang  Zhan quedó devastada.

El abogado agregó que la madre de la reportera que asistió al tribunal, quedó desolada al escuchar el veredicto.

Como antecedente se encuentra que Zhang había sido detenida en 2019 por expresar su apoyo a los activistas en Hong Kong.

El consultor de investigación y defensa del grupo de derechos humanos Network of Chinese Human Rights Defenders,  Leo Lan , declaró que el gobierno chino está decidido a silenciarla e intimidar a otros ciudadanos que intentaron exponer lo que sucedió en Wuhan.

“Me preocupa el destino de otros ciudadanos detenidos que también informaron sobre la pandemia”. 

Total
0
Shares
1 comment
  1. Eso afirma la redponsabilidad del irrezponsablr y represor gobierno chino hay mucho que tienen que indagar las instancias internacionales y foncarle responsabilidad al gobierno chino y sobre todo imdemnizar al mundo.

Comments are closed.

Previous Article
conalep

Mantiene CONALEP el liderazgo en formación de profesionales técnicos generadores de soluciones a problemáticas sociales

Next Article
sabina 1

¡No es fake news! Disney realizará serie sobre la vida de Sabina

Related Posts