“Entre Princesas Abejas y Robots” es un ciclo teatral que presenta 3 historias para niños vía streaming; debido a las circunstancias actuales asociadas al Covid-19, Actlink apostó por el formato digital para llevarle a los niños, un poco de entretenimiento sano, entendiendo que son un público desatendido dentro del contexto actual del país.
Actlink es una compañía conformada por Carmen Sarahí, Cristina León Jorge Aranda y Luz Edith Rojas, ésta ultima, quien concedió una entrevista, en la que comentó “Son tres historias diferentes que son presentadas el mismo día ‘El cuento sin príncipes’ de Joserra Zúñiga, ‘Valentina la grande’ de Reynolds Robledo y ‘Mi amigo Robot’ de Beto Rojas.
Los Búnkers presentan ‘El Detenido’
Las tres obras cortas lanzan mensajes positivos enfocados al público infantil,
especialmente niños desde los 6 años a los 12 años de edad”.
Explica que “Los temas abordados en las puestas en escena son enfocados a la familia,
el amor, la amistad, la perdida, el rechazo, la espera, entre otros. Nosotros como compañía, decidimos trabajar para este público, por eso, porque en el encierro, no los podemos acercar más que a Netflix y videojuegos, que también está padre, pero está complicado que no puedan estar empapados de teatro. Esta es una muy buena opción para acercarlos al teatro”.
En ese sentido agregó que “Se trata de fomentar la cultura del teatro, para que cuando nos quiten esté castigo de la vida, de tener que estar encerrados, ellos tengan la intención de ir al teatro, recuerden lo que vieron en línea y lo quieran vivir de manera presencial”.
Explicó que “Son Tres obras diferentes, cortas, porque la atención de los niños es de menos tiempo, no se quedan tanto tiempo en una sola cosa. Cada historia tiene diferente mensaje, para que valoren las cosas lindas que les da la vida. ‘El cuento sin príncipe’ es tocar las fibras de los niños, que crezcan en autoestima, que son individuales y que tienen derecho a elegir, porque nadie puede hacerlo por ellos”.
Sobre “Valentina la grande” dijo que “Es un monólogo de Carmen Sarahi, la voz de Elsa en Frozen. Habla de cuando se viene algún hermanito, que llega la envidia, que ya no serás el preferido, pero al final gana el amor”.
Finalmente de “Mi amigo el robot” comentó que “Es una historia que escribió mi hermano, somos hijos de Alberto Rojas ‘El caballo’. Mi hermano se estrenó de papá en la pandemia y plasmó el amor incondicional de los padres y las generaciones nuevas d e los niños se enamora una niña de u robot
La actriz, que tiene participación en “Mi amigo el robot”, detalla que “Realmente creo que la pandemia nos abrió el panorama a los teatreros y productores para hacer algo digital. Claro que no es lo mismo, no hay punto de comparación, ni de competencia, lo tecnológico no tiene nada que ver con lo vivencial. Porque cuando vas al teatro, enfrentas sensaciones diferentes a lo que puedes ver en Youtube. Se le demuestra a los niños la manera de encontrar nuevos contenidos y a nosotros nos toca renovarnos”.
En “el cuento sin príncipe” la actriz hace a la princesa “una muy ñoña, porque es muy bonito lo que pasa, con las hermanas princesas, que se enamoran del vecino príncipe, es una historia noble y justo en la edad donde ellas reconocen el enamorarse de alguien. La atracción”.
Y en “Mi amigo el robot”, ella da vida a “la niña que hace vinculo con los juguetes. En su cumpleaños su padre y madre le dan el mejor regalo, que es su amigo robot. Es una dinámica increíble. El juguete tiene vida y ella logra encontrar en él a un gran amigo. Los va a sorprender”.
Finalmente concluye que “Estamos en espera de hacer más funciones, pero primero hay que ver cómo reacciona la gente”.