Se invirtieron más de 4 millones de pesos para atender los daños que sufrió la infraestructura del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017
La Jefa de Gobierno resaltó que es un patrimonio histórico muy importante del siglo XVI, por lo que los trabajos realizados permiten la preservación de la memoria y cultura de la Ciudad de México
El Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción, entregó la restauración de la Parroquia de Santa María Nativitas, ubicada en la Alcaldía Xochimilco, cuyos trabajos se realizaron con una inversión de 4 millones 10 mil 625 pesos para atender los daños que sufrió su infraestructura debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el templo de Santa María Nativitas representa un patrimonio histórico muy importante el siglo XVI e incluso tiene piedras prehispánicas dentro de la construcción, por lo que los trabajos realizados permiten la preservación de la memoria y cultura de un inmueble fundamental para los pueblos originarios y la Ciudad de México.
“Evidentemente, los Gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de nuestra ciudad que es indispensable atender. Y, además, es una demanda de los propios pobladores de los distintos pueblos originarios, tanto de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, que fueron afectados muchos de los templos católicos de nuestra ciudad”, indicó.
Luego de realizar un recorrido por el inmueble en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la mandataria capitalina comentó que en la demarcación también se realiza la intervención de los canales y chinampas, así como una inversión de alrededor de 150 millones de pesos en el Parque Ecológico de Xochimilco para la recuperación ambiental y de un espacio público -que estaba privatizado- en beneficio de la ciudadanía.
Con respecto a los trabajos de reconstrucción, Sheinbaum Pardo dijo que se repararon los daños en infraestructura física de la carretera México-Tulyehualco en Xochimilco y que en la Ciudad de México se atienden 24 mil viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de que todos los damnificados recuperen sus hogares.
“Vamos a cumplir con la reconstrucción, quisiéramos que hubiera sido mucho más rápido. Ha sido un proceso que ha tenido sus complicaciones, pero vamos a terminar con todas las viviendas que fueron dañadas durante el sismo del 2017; eso no tengan la menor duda, es el compromiso que establecimos y lo vamos a cumplir”, sostuvo.
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, informó que, como parte de la intervención integral para la reconstrucción, se destinaron 133 millones para atender 21 templos en la Ciudad de México, de los cuales cinco están concluidos, se espera entregar nueve más este año y los siete restantes se terminarán en 2021.
“Esta intervención de templos es parte de la intervención que se está haciendo integral en la Ciudad de México. Ha sido la instrucción de la Jefa de Gobierno que, obviamente, la prioridad son las viviendas, pero aquí en Xochimilco también hemos intervenido escuelas, mercados, algunos temas que tienen que ver con vía pública y por supuesto, los templos”, precisó.
Los trabajos de restauración en los templos se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Asimismo, dijo que este año concluyeron los trabajos de intervención de casi 100 viviendas dañadas por el 19S que se censaron, y que existen poco más de 200 más que están dentro del núcleo de las viviendas del segundo censo, por lo que ya son atendidas por especialistas del Instituto de Vivienda (INVI) y se realizan asambleas virtuales con los damnificados par que conozcan el avance en las obras.
La encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, María Guadalupe Lozada León, refirió que es fundamental cuidar el patrimonio histórico y conservarlo para futuras generaciones, ya que es el sitio de encuentro donde se gesta el patrimonio inmaterial: costumbres, tradiciones y valores.
La arquitecta Sandra Hurtado, administrador único de la empresa Restaura Conservación Inmueble S.A de C.V., explicó que la restauración consistió en trabajos para garantizar la estabilidad estructural del inmueble mediante la consolidación de grietas, inyecciones de fluidos y materiales compatibles con el edificio, reintegración de aplanados fracturados, así como la atención de la torre del campanario.
“Se trabajó la torre campanario, eliminando capas que había de materiales muy posteriores a su construcción; devolvimos esa cohesión a lo que es la estructura, reintegramos materiales tradicionales naturales, que es la cal, la arena. La pintura, es una pintura a la cal, que permite al edificio transpirar sus muros y la intención era esa, devolver la estabilidad estructural y los materiales y la técnica tradicional con los que fueron hechos estos edificios”, informó.
El primer Obispo de la Diócesis de Xochimilco, Monseñor Andrés Vargas Peña, indicó que las tareas que se realizaron en la recuperación del templo contribuyen a preservar un símbolo de identidad y pertenencia para los habitantes de los pueblos originarios.
Durante las labores participaron más de 100 personas entre trabajadores de la construcción, arquitectos restauradores, supervisores, restauradores de bienes muebles. La restauración tuvo una duración de cinco meses y beneficia a más de 20 mil habitantes del pueblo de Nativitas y colonias aledañas.