El pasado 23 de julio a las 6 de la mañana (hora de la Ciudad de México) dio inicio la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una fecha que era esperada por todos los atletas y el público que disfruta de esta justa cada 4 años.
Aunque en esta ocasión por la pandemia que vivimos en todo el mundo, los juegos tuvieron que posponerse 1 año hasta ahora en 2021 y aún con parte del país en contra y como algo sin precedentes ya que en los 124 años de historia sólo se habían cancelado por las dos Guerras Mundiales.
Recordemos que el 24 de marzo del 2020 el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el primer ministro de Japón Shinzo Abe, dieron el mensaje que aplazaría un año los Juegos Olímpicos de Tokio, Ciudad que recibió por segunda ocasión esta justa deportiva, siendo la primera en 1964.
Y aun cuando se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos Tokio 2020 + 1, El covid19 no permitió que el público extranjero acudiera para impulsar a sus atletas, incluso algunos atletas tuvieron que cuartar su participación al dar positivo a su llegada a la Ciudad sede, algunos otros fueron retirados de competencias por su propio país, pensando en su seguridad.
Incluso bajo toda esta situación que se está viviendo, varios deportistas enviaron mensajes de tranquilidad y transmitiendo fortaleza en sus redes sociales para que la gente no se rinda ante esta prueba que vivimos todo el mundo.
Algunos pensamientos como el de la colombiana Mariana Pajón que dijo: “Estamos viviendo algo de locos y nos cambió la vida a muchísimos, unos vemos oportunidades, otros vemos preocupaciones e incertidumbre“
“Hay personas que están haciendo un esfuerzo enorme en este momento“.
Sin duda estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dejado y dejaran una huella en la historia y en la vida de todos los que los hemos vivido al menos a la distancia.
Y quién iba a decir que hace 76 años también en Japón pero a poco más de 810km de distancia (9 horas y 41min) de Tokio, otro acontecimiento habría marcada a pueblo japonés y al mundo entero.
6 de Agosto de 1945, el ejercito de Estados Unidos, lanzó una bomba atómica sobre la Ciudad de Hiroshima y tres días despúes, repitió el ataque en Nagasaki.
Los efectos de la bomba atómica en Hiroshima aún están presentes y es triste ver que los países siguen creyendo que las armas son para la seguridad de una población.
Las circunstancias de aquel entonces, de ese 1945, cambiaron la historia de Japón, y fueron el reflejo de un callejón sin salida, un infierno en vida para los sobrevivientes. En el último año de la segunda guerra mundial, el silencio que guardó Japón cuando los estados líderes de los aliados China, Reino Unido y Estados Unidos le pidieron que inmediatamente se rindiera en la “Declaración de Postdam” a finales de Julio, a lo cual Tokio respondió que no podía “entregarse sin condiciones” e iniciando el mes de agosto, Japón le ofrecía a los aliados una “Paz compartida” después de que los aliados rechazaran la propuesta de la nación Nipona, Estados Unidos arrojó los aterradores ataques muestra de la intolerancia de la época.
Al ver devastadas las ciudades, el emperador de la era Japonesa “Shouwa” Hirohito, declaró la rendición total del país, mediante un mensaje el día 15 de Agosto. La mortífera bomba de Uranio destruyó todo en un diámetro de 1.5 Km, produciendo 3.000 grados centígrados en su interior, resultando el 70% de la ciudad de Hiroshima destruida y dejando 140.000 muertos. Las personas que fueron heridas, no pudieron recibir asistencia, y las pocas personas que llegaron a la ciudad para ayudar, perecieron debido a la lluvia radioactiva que ocurrió después de la bomba. Gracias a las colinas que rodean la ciudad de Nagasaki , de alguna manera se pudo “contener” la devastación de la bomba, sin embargo aproximadamente 70.000 personas murieron en el ataque y conforme pasaron los meses, la mitad de Nagasaki desaparición.
Según las cifras oficiales del desarrollo de armas nucleares por Estados Unidos,255.000 personas vivían en Hiroshima antes del ataque, en un inicio 66.000 personas murieron y 69.000 resultaron heridas y en Nagasaki, donde vivían 195.000 personas, 39.000 murieron y 25.000 fueron heridas. Ajustando sus números, a finales de 1945, el número total de muertes aumentó, en Hiroshima 135.000 y en Nagasaki 75.000. Pero la cifra oficial de Japón es de cerca de 500.000 muertes de ambas ciudades.
Y justo reflexionando y recordando lo sucedido en Japón en 1945, vino a mi mente la canción de la legendaría banda española “Barón Rojo“ titulada “Hiroshima“ que fue publicada en 1983, donde habla de la irónica forma de mentir y llamarle paz a todo un genocidio.
También está aquella canción de Silvio Rodríguez que se llama “Cita con ángeles“, que describe a un pájaro de hierro amenazando a la humanidad al atravesar el cielo japonés.
Cuánta historia hemos vivido, cuantás historias aún están por contarse, hoy en pleno 2021, a menos de 2 días de que terminen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 + 1 el próximo domingo 08 de agosto desde el Estadio Olímpico de Tokio a las 6 de la mañana (hora de la Ciudad de México) se cerrará una página más de la historia de los Juegos Olímpicos y de la humanidad y además se realizará un día antes de aquel 9 de agosto de 1945 que fue la caída de la segunda bomba en Nagasaki.
Gracias.
No conocía esa canción de Silvio Rodriguez.
Es indudable la grandeza económica y tecnológica con la que resurgió Japón .