alz1

Esperanza para el Alzheimer, una terapia que causa controversia

Por: Esaú León

Las enfermedades neurodegenerativas cada día afectan a más personas en etapas tempranas de su vida, con la apertura que se está dando en la sociedad para crear conciencia sobre la salud mental, se están dando más diagnósticos oportunos y con esto mejor calidad de vida para los pacientes. Una de las enfermedades más comunes es el Alzheimer, afortunadamente hace unos días las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron el primer medicamento contra esta enfermedad en más de 20 años, sin embargo se han presentado advertencias de que no ha demostrado eficacia.

La administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA) autorizó el tratamiento de la empresa Biogen, pues sus resultados demuestran una probabilidad razonable de eficacia, el medicamento llamado aducanumab, su función consiste en eliminar los depósitos pegajosos de la proteína llamada beta amiloide del cerebro de los pacientes en las etapas tempranas del mal, para evitar las principales consecuencias, como la pérdida de memoria y la incapacidad de cuidarse a sí mismos.

“Es una buena noticia para los pacientes. Nunca hemos tenido aprobada una terapia modificadora de la enfermedad” comentó Ronald Petersen, experto en Alzheimer de la clínica Mayo, pero subrayó que no es una cura, el usarla solo ralentiza el progreso de la enfermedad”,  es un gran día pero no podemos hacer promesas excesivas, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos.

alz2

El beneficio de la terapia aprobada es que logra combatir las causas de la enfermedad, pero no los síntomas, por ejemplo como la ansiedad y el insomnio. Esta aprobación poner en la mesa una gran controversia que afecta a muchas personas de edad avanzada y también a sus familiares, al igual que el debate comenzará con profesionales de la salud, académicos y activistas por los pacientes. El medicamento fue desarrollado junto con la japonesa Eisai Company, y es claro que no revierte la degeneración cerebral, aun que lo hizo en la etapa experimental de manera lenta. Se venderá como Aduhelm, infusión que será tomada cada cuatro semanas.

Dentro de sus detractores, está Calen Alexander, quien fuera asesor de la FDA y el recomendó no aprobar el medicamento, y manifestó su sorpresa y decepción por la decisión. El investigador Johns Hopkins opina que aprobaron el producto sin razón suficiente. La dependencia dio un comunicado en donde dicen que perduran las incertidumbres residuales sobre el Aduhelm, pero que existen expectativas de que frene la atrofia cerebral.

El fármaco cumplió con las condiciones de la llamada aprobación acelerada, donde se le exigirá a la empresa que realice un estudio de seguimiento para confirmar las ventajas del medicamento, si este estudio no logra ratificar la eficacia, se tendría que retirar del mercado, sin embargo esto es muy raro que pase. Las opiniones están divididas, es aclamado por algunos defensores de  pacientes y neurólogos ansiosos que buscan una opción eficaz para las personas con una enfermedad muy avanzada, otros médicos comentan que los resultados de los ensayos clínicos no son suficientes y se necesitan más pruebas.

Total
0
Shares
Previous Article
pedro2

Pedro Castillo virtual ganador de las elecciones en Perú

Next Article
scarlet2

Scarlett Johansson habla sobre la sexualización de su personaje

Related Posts