- Pamela Reséndiz de Meat Reduction Consultant de HSI México nos platica sobre las bondades de la leche de origen vegetal
Este 22 de agosto se celebra el Día mundial de la leche vegetal, un festejo que inició en el 2017 y cuyo objetivo es resaltar todas las bondades de consumir este tipo de bebidas. Si hablamos de leches vegetales, hoy en día tenemos más variedad que nunca. En la mayoría de las tiendas de autoservicio podemos encontrar muchas opciones como almendra, soya, coco, nueces, arroz, amaranto, avena, entre muchas otras.
Consumir este tipo de bebidas es mucho más sano, y elegir este tipo de opciones son también muy amigables con el medio ambiente, y por supuesto con los animales. Existen muchos motivos para cambiar a este tipo de leches, pero con tantas opciones, ¿cómo saber cuál de estas variedades comprar? ¿O cómo podemos hacer nuestra propia leche vegetal y ayudar a nuestra economía personal?
Beneficios del consumo
Dependiendo del uso que le queramos dar, si son para beber directamente, o la deseamos emplear en alguna receta, podemos elegir ciertas variedades de acuerdo a sus características para asegurarnos de tomar la mejor decisión. Es por eso que en entrevista Pamela Reséndiz de Meat Reduction Consultant de HSI México, platicó sobre las bondades de este producto, y cómo nos beneficia en nuestra salud y cuál es su impacto en el planeta y en los animales.
“Los únicos que requerirían consumir la leche animal son las crías de estos animales, nosotros no necesitamos de ello, es una práctica que es más costumbre al paso de los años nos vamos dando cuenta que tal vez esta costumbre no es la mejor ni para la salud, ni para el ambiente, ni para la calidad de vida del humano”, dijo Reséndiz.
Aseguró que es un pequeño cambio o sacrificio el que podemos hacer para tener otro estilo de vida. “La variedad de leches vegetales, el uso de agua o de tierra o las emisiones de gas tipo invernadero cambian gracias a pequeños cambios. Por decirte algo si compramos la leche de vaca con la de almendra lo que se requiere para la elaboración es hasta dos veces menos de agua”, indicó.
Las leches vegetales son suspensiones de material vegetal disuelto y desintegrado en agua, que tienen un aspecto similar a la leche de origen animal, pero no son productos lácteos. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales, legumbres y otras semillas, extrayendo el material vegetal en agua, separando el líquido y formulando el producto final, generalmente con adición de ingredientes para permitir su conservación y mejorar su sabor y sus propiedades nutricionales. Aunque se publicitan como saludables y sanas, a fecha de 2018 no se han realizado suficientes investigaciones para comprender las implicaciones nutricionales de su consumo a corto y largo plazo.
Este fin de semana para acompañar la celebración se darán a través de las redes sociales de esta organización algunas recetas en la que seguramente se verán opciones y variedades de consumo, todo a través de HSI México.